Efrén Ontiveros estará al frente del Departamento de Matemática de la UNET

Matematicas 1

Con un fragmento de la Parábola del libro La Culpa es de la Vaca de Jaime Lopera Gutiérrez y Marta Inés Bernal Trujillo y con algunas modificaciones hechas por el Jefe saliente del Departamento de Matemática, el profesor Leonardo Pérez dio inició a su discurso de despedida.

Así inició su discurso:

“Había un bosque donde vivían muchos animalitos, de repente se desató un incendio y algunos animales salieron corriendo, mientras que otros se quedaron a contemplar como se quemaba el bosque y no hacían nada y otros tantos animalitos que no estaban contentos con la situación que se vivía en el bosque arrojaban troncos para que el incendio se propagara rápidamente.

Solo un animal intentaba extinguir el incendio, un gorrioncito que fue al rio, mojó las alitas voló sobre el bosque en llamas y dejó caer una gota de agua tratando de apagar el fuego- volvió al rio mojó las alitas, voló sobre el bosque y dejó nuevamente caer algunas gotas y un elefante que pasaba le gritó:

-No seas tonto, huye como todos, no ves que te vas a achicharrar-

Y el gorrioncito se voltió y le dijo:

-Este bosque me lo ha dado todo, mi familia, mi felicidad y le tengo tanta lealtad que no me importa morir, pero voy a tratar de salvarlo-

Fue al río otra vez, mojó las alitas y revoloteó sobre el bosque dejando caer una o dos gotas de agua. Los dioses se compadecieron de él y dejaron caer una gran tormenta que apago el incendio, el bosque reverdeció y se pobló de animalitos que nuevamente fueron felices”.

Así finalizó el profesor esta parábola para dar inició a su discurso de despedida como Jefe del Departamento de Matemática.

Matematicas 5

Al hacer una comparación con esta parábola, el profesor Pérez señaló que ese bosque podría ser la universidad al señalar que “ tal vez estemos en un incendio, en una gran crisis económica, académica y moral; pero qué rol estamos haciendo nosotros para sofocar el incendio?”

“Haremos como los animalitos que salieron corriendo? Abandonamos a la universidad que nos formó académicamente y nos dió parte de lo que somos y tenemos y la dejamos sola en este momento en que más nos necesita o nos limitaremos como los animalitos que se dedican a contemplar el incendio, sin tratar de apagarlo, sin hacer el menor esfuerzo posible” indicó el profesor Pérez.

Haciendo un recuento de su permanencia por el Departamento hizo una reflexión al comentar lo difícil que es conseguir profesores para  postularse para la coordinación de una asignatura, una comisión o una jefatura o cualquier otro cargo dentro de la universidad que requiera responsabilidad y entrega.

“Asumimos el rol de los animalitos que están descontentos en el bosque y le avientan ramas secas para que el incendio se propague, no cumplimos con las labores de docencia o de investigación o le dedicamos más tiempo a la universidad como un tigrito y le dedicamos más tiempo a las actividades laborales fuera de la universidad, aclaro”.

Asimismo recordó que estar en la universidad es una decisión, no una obligación. “Tomamos decisiones bajo nuestro interés y no de la academia, defendemos casos que no son indefendibles pero que afectan a los familiares más allegados. Pecamos por omisión para no tener problemas con terceros, pues a mi manera de ver estos animalitos hacen más daño quedándose que yéndose”.

“Pero por fortuna de la UNET, también existen gorrioncitos que somos muchos, que por cierto considero que son bastantes”. Expresó que las gotas de agua que se deben dejar caer sobre el incendio que azota a nuestra universidad son las gotas del bien ser, y las gotas del bien hacer dijo.

Por su parte, el Jefe entrante del Departamento de Matemática, Efrén Ontiveros señaló que espera cumplir con la propuesta que mantuvo durante el proceso de elecciones de convertir el departamento en algo productivo desde el punto de vista académico.

Matematicas 6

Indicó  que va a intentar mejorar los trámites para que no sean tan burocráticos para los profesores que desean dedicarse a la investigación, docencia e investigación.

Seguidamente, el Decano de Docencia, el profesor Silverio Bonilla dijo que asumir la gerencia ahorita en época de crisis es complicado, porque se debe contar con creatividad e ingenio, cualidades que el profesor Leonardo supo aprovechar frente al Departamento de Matemática y  considera que el profesor Ontiveros lo continuará,  por lo cual les pidió  darle todo el apoyo dentro de estos nuevos cambios de paradigmas como la educación a distancia basada en políticas adecuadas.

Finalmente, el Rector de la UNET, Raúl Casanova Ostos  mencionó que la labor que cumplió el profesor Leonardo Pérez  fue de suma importancia, pues señaló que aún con todos los ataques que la universidad ha recibido desde finales del año 2007, ha sobrevivido producto de la naturaleza propia de la universidad y de una querencia institucional.

“Hoy esto es una evidencia de esta institucionalidad, un cambio de gestión de una jefatura de departamento que está contemplado dentro del reglamento, que es democrático” puntualizó el Rector de la UNET, Raúl Casanova.

Jorge Labrador/ Fotos: Raúl Casanova