Se organizó un día de campo entre la UNET y la Hacienda Mochuelo

Foto 1

En una actividad conjunta entre la Universidad Nacional Experimental del Táchira y la unidad productiva Hacienda Mochuelo ubicada en el estado Barinas, se ejecutó la puesta en marcha del Sistema de Riego por Aspersión en Pastizales de Rotación para Ganadería Lechera, para un área de 60 hectáreas.

Foto 2

El día de campo contó con la asistencia del decano de extensión José Andrés Molina, los docentes de la UNET Alfredo Padilla, Alexandro Barboza, Carlos Chacón Labrador, Marly Escalante y Norberto Cáceres, productores ganaderos, familiares, obreros y propietarios de la Hacienda Mochuelo.

Foto 3

María del Valle Fuentes propietaria de la unidad productiva, dirigió unas palabras de bienvenida a los asistentes y agradeció la presencia de la UNET, habló sobre el estimulo que debe tener el aparato productivo nacional y los esfuerzos que se deben hacer para sostenerse en producción, así como la alianza que debe existir con las universidades para promover investigación, docencia y extensión en las áreas agrícolas.

Posteriormente, se ofreció una charla sobre Funcionamiento del Sistema de Riego y Proyecciones de Producción Ganadera bajo esta modalidad, la cual estuvo bajo la responsabilidad de Jesús Contreras gerente de la hacienda y Norberto Cáceres proyectista y docente de nuevo ingreso de la UNET.

Por su parte, el decano de extensión José Andrés Molina se mostró muy complacido por la actividad y enfatizó la disposición universitaria para emprender proyectos de investigación (tesis), pasantías profesionales y la vitrina a estudiantes y comunidad en general para mostrar la tecnología y su manejo.

Asimismo, resaltó el esfuerzo y la inversión que realizaron los propietarios de la hacienda Mochuelo, para consolidar este proyecto, ante el panorama que se vive actualmente en el país.

Seguidamente, se procedió a dar el encendido inicial de los equipos de bombeo y mostrar todos sus componentes (laguna de 11.000 metros cúbicos, pozo perforación, cabezal de riego, hidrantes y cañones de riego). De igual manera, se recorrieron las instalaciones de ordeño mecanizado y se llevo a cabo una mini exposición ganadera con novillas F1 (holstein- brahman).

Y como actividad de cierre bajo la tutela del profesor Alfredo Padilla, se procedió a la siembra de árbol (Algarrobo) para dar honor al mes del árbol y de las madres en Venezuela. Lissette Ortiz Ramón/ Fotos: Cortesía de Norberto Cáceres.