Diversas poblaciones de los estados Táchira y Mérida se benefician con la presencia de la universidad

Coordinación de Estudios a Distancia 01

Como parte de su gestión y con el interés de fortalecer las oportunidades de estudio de cuarto nivel el Decanato de Postgrado de la Universidad Nacional Experimental del Táchira extiende sus fronteras académicas más allá de los límites de su sede en Paramillo.

El titular de este despacho, doctor Miguel García se refirió a las diferentes poblaciones del estado Táchira hasta donde llegan los programas de especialización y maestría que ofrece la UNET.

Resaltó que a pesar de las circunstancias que afectan a la universidad y al país, el equipo del Decanato de Postgrado hace un trabajo fuera de San Cristóbal hacia lugares donde no existe presencia de ninguna universidad.

En el caso de El Vigía, ubicado en el municipio Alberto Adriana del estado Mérida, señaló que cuentan con un curso en Enseñanza de las Ciencias Básicas en las menciones de Matemática y Física, y Biología y Química.

Con respecto a San Pablo, población bastante alejada y de difícil acceso por las pésimas vías de comunicación, destacó que los profesores acuden con una pertinencia y motivación que no disminuye pese a que no cuentan con las condiciones mínimas de servicios.

Aquí los maestrantes han cursado ocho asignaturas y van hacia la novena, algo a su juicio meritorio, pues son personas que se dedican a las labores del campo, con pocos ingresos económicos y fuertes horarios de trabajo.

En San José de Bolívar se lucha contra los altos costos de alojamiento y la escasez de alimentos, así como la diáspora que le afecta. Para hacer frente a esta situación, la comunidad se organizó y consiguió los espacios del Centro Regional de Asistencia al Maestro, donde se dictan las clases y además hay dormitorios para que los docentes pernocten.

En el Piñal y Queniquea se está culminando la escolaridad, sin deserciones y ya próximos a graduarse.

Para el doctor Miguel García, ha sido un gran acierto abrir estudios de postgrado en San Antonio del Táchira, ya que se captan alumnos de Colombia. Actualmente funcionan con una cohorte de la maestría en ingeniería industrial, una sección de la maestría en Finanzas y otra de Informática.

Asimismo, se hacen los ajustes para iniciar la maestría en Gerencia Educativa, a través de un convenio con el Colegio Nazaret de San Antonio.

A manera de cierre, el Decano de Postgrado dio a conocer que se va a aplicar una modalidad en La Tendida para la presentación de los trabajos de grado debido a que es sumamente costoso y difícil viajar hasta San Cristóbal. Por lo tanto, los estudiantes asumen el traslado de los jurados, lo que genera menos desembolso de dinero para ellos./Norma Pérez M./Foto archivo.