Con un proyecto conjunto entre la UDES y la UNET docentes desarrollan proyecto

decano Arq. Luis Villanueva Salas 1

“Uso alternativo del poliestireno expandido residual para la creación de pintura impermeabilizante hacia la mitigación de impactos ambientales”, es el nombre del proyecto que se presentó en la Convocatoria Interna Focalizada de Proyectos de Investigación y Desarrollo Tecnológico 2017-2018 realizada por la Vicerrectoría de Investigaciones de Universidad de Santander de Colombia.

decano Arq. Luis Villanueva Salas 2

El decano de Investigación Luis Villanueva, manifestó su satisfacción con los resultados obtenidos por este proyecto e indicó que el mismo contó con la participación del Grupo de Desarrollo Experimental (GEDETEC – UDES) y del Grupo de Investigación Arquitectura y Sociedad (GIAS) de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET) , luego del proceso de evaluación y arbitraje respectivo por el comité en calidad metodológica y posteriormente el comité en calidad bioética y seguridad, alcanzó con éxito el puntaje mínimo requerido para la financiación.

El objetivo del proyecto es diseñar y desarrollar el prototipo de pintura impermeabilizante amigable con el medio ambiente a partir de los desechos de poliestireno expandido como alternativa para usuarios en general, con costos bajos comparados con el mercado actual.

Por otro lado Villanueva resaltó “el proyecto es liderado por el profesor de la UDES William Zamudio Peña, y como coinvestigadores tendrá la participación de 6 investigadores; dos de la UDES; dos del SENA y dos de la UNET”.

---Por la Universidad Nacional Experimental del Táchira estarán el profesor Iván Eduardo Useche Monsalve, Ingeniero Civil, con experiencia previa en investigaciones en el área de residuos y productos de investigación y otros proyectos en el Programa Ambiente y Ecotecnología (PAE) y del Laboratorio de Investigación de Materiales de Construcción (LIMAC).

Asimismo, la profesora Erika Hernández Berú, Ingeniera Civil, responsable del Laboratorio de Componentes Constructivos (LCC) con investigaciones en el diseño y fabricación de componentes constructivos, quienes asumieron el reto como investigadores activos para fortalecer de manera sinérgica con la universidad de Colombia un proyecto de interés para la sociedad. Esta participación especial de la UNET ha contado con el aval y apoyo institucional del Decanato de Investigación y del Rectorado UNET.

En cuanto a los impactos esperados están asociados, el primero a la protección del medio ambiente por la contribución a la merma en los rellenos sanitarios, y en general de los depósitos de incontrolados que en el largo plazo pueda generar la recolección del residuo de poliestireno, en segundo, al impacto económico como resultado de insumos novedosos de bajo costo, dado que en las actuales condiciones la producción y comercialización de productos de pintura símiles en el mercado son de costos altos y en tercer lugar, un impacto social, si se tiene en cuenta que en muchas zonas urbanas y rurales, los procesos de autoconstrucción son muy comunes, lo que conlleva al uso racional del producto obtenido.

Para concluir, el decano de investigación, agregó “se prevé la culminación de esta investigación en un año, con el agregado que se aperturarán más proyectos que conlleven a desarrollar tecnológica y científicamente productos con material reciclable, que contribuyan al mantenimiento, reparación, rehabilitación de todo tipo de edificaciones, en particular a los monumentos y otros declarados como patrimonio o de interés cultural”.

“Ambas instituciones trabajan en conjunto, bajo un cronograma establecido, donde se presentarán resultados parciales a la comunidad universitaria. Es importante señalar, que vista la importancia del proyecto se coordina con otros laboratorios y técnicos de nuestra institución que se verían involucrados con su participación en el desarrollo de ensayos de laboratorio que `por sus especificaciones requieren de dichos expertos”.

Finalmente, afirmó que para la UNET y el Decanato de Investigación esta iniciativa de alianzas en redes de investigación entre universidades en el ámbito binacional, es muy valiosa ya que permite el trabajo e interacción sinérgica tanto en lo intelectual como en el accionar del talento humano en la búsqueda de soluciones a necesidades latentes, por lo que felicitamos a nuestros investigadores y les deseamos muchos éxitos. Lissette Ortiz Ramón. /Fotos: Cortesia de Iván Useche.