Competencias que les acreditan en investigaciones forenses de tipo penal ambiental

diplomado experto forense 1

En acto sencillo pero significativo les fueron entregados los certificados a veintidós cursantes de la segunda cohorte del Diplomado como Testigos Experto por la Coordinación de Formación Permanente en alianza entre la Universidad Nacional Experimental del Táchira y el Ministerio Público.

Las palabras para abrir la actividad le correspondieron al abogado Nelson Montero quien es el responsable del diplomado por parte de la Fiscalía Regional del Táchira, “En este diplomado salen ustedes como testigos expertos en investigaciones forenses de tipo penal, inició originalmente sobre la base de la colaboración recíproca entre las instituciones”

Aseguró que la misma permite crear bases y puentes del MP, “poder captar todos esos ingenieros ambientales, para que nos orienten a los fiscales que manejamos la competencia en materia ambiental, por ser muy técnica y nutrirnos del conocimiento que ustedes obtienen en esta casa de estudios, como academia formadora de profesionales”.

Se refirió a los delitos ambientales que no son sólo la destrucción de los recursos, sino de las construcciones no permisadas sobre actividades económicas que se adecúan a las necesidades modernas. “Para el MP es un agrado contar con estos conocimientos que puedan ser llevados a términos técnicos que los abogados podamos entender”; agradeció a las instituciones por creer y permitir el diplomado.

El representante del Decanato de Extensión, Juan Carlos Montilla manifestó su entusiasmo por el acto y dirigiéndose a los egresados dijo: “sean ustedes miembros de una comunidad que va a vencer las sombras, garantes de la paz y la justicia. Los invito a todos para que conformen ese equipo de servicio”.

Seguidamente le fue entregado a los participantes el diploma de acreditación de Testigo Experto, estudio que les dio las competencias y herramientas para el análisis de problemas de carácter ambiental para generar experticia a los fiscales del MP en la resolución de casos que de delitos ambientales se generen.

diplomado experto forense 2

Seguidamente y en nombre de los egresado Lisbeth Urribarrí, tomó la palabra, dijo que Venezuela está sumidad en una serie de carencias de valores y virtudes que atentan contra el porvenir de las personas e instituciones del Estado; sin embargo acotó que a pesar de la situación florecen estudios especializados que giran en torno a la justicia como el Diplomado de Testigo Experto que surgió del MP y encontró en la UNET apoyo incondicional.

El Fiscal Superior del Táchira, Jhony Barros inició su intervención manifestando el orgullo de estar en este recinto, “ver la calidad de profesionales que cada día toman la iniciativa de prepararse para ejercer mejor sus funciones. Este diplomado desde el punto de vista analítico, técnico y científico va a ayudar al esclarecimientos de hechos ya investigados por parte del MP en búsqueda de la verdad”

Para finalizar el rector Raúl Casanova dijo que la UNET se esfuerza a pesar de las dificultades con la formación del recurso humano de elevada calidad y reveló el orgullo que siente como autoridad al ver la culminación de esta clase de proyectos.

Refiriéndose a la universidad, dijo “la asumimos en un momento muy crítico y con responsabilidad; hoy es momento de agradecer a la Fiscalía, al MP por creer y confiar pues de acuerdo a lo conversado la UNET es la única institución que les permite esta actividad de formación”. Agradeció a la coordinación de Formación Permanente, a Carmen Saldivia y su equipo, así como al personal del Decanato de Extensión.

El acto contó con la presencia del vicerrector académico, Alexander Contreras y la secretaria, Elcy Núñez así como invitados y familiares de los graduandos. /Ricardo Ramírez Rivas. Fotos: Manuel García.

diplomado experto forense 5

diplomado experto forense 7