El dispositivo permite monitorear y registrar variables ambientales en uno de los cuartos de crecimiento de cultivo de tejidos vegetales de la universidad

Sist Su 000

“Lo que con mucho trabajo se adquiere, más se ama.”

Aristóteles (Filósofo griego, 384 a.C. – 322 a.C.).

UNET XCV

Con una calificación de nueve puntos sobre nuevo, los próximos ingenieros electrónicos de la UNET, Alex Picado y Claudia Dulcey, presentaron su tesis de grado “Sistema de supervisión remoto para el cuarto de crecimiento del Laboratorio de Cultivo de Tejidos Vegetales”.

Sist Su 002

Los estudiantes unetenses diseñaron un sistema de monitorea indicadores de variables ambientales en uno de los cuartos de crecimiento del laboratorio donde se tienen muestras de plantas y material vegetal. El trabajo fue tutoreado por el doctor Jhon Amaya.

Sist Su 001

Aspectos

Sist Su 005“Nuestro sistema funciona en uno de los tres cuartos de crecimiento; consiste en sensores que miden temperatura, humedad e iluminancia. Los sensores conectan ese sistema a un circuito diseñado por nosotros y de allí a la computadora para que puedan ser supervisadas esas variables de forma gráfica” explicó una Claudia Dulcey, una de las realizadoras.

El sistema permite generar reportes del estado de las variables a través del tiempo, también puede predecir de acuerdo a la humedad y a la temperatura por ejemplo, cuál va a ser el crecimiento de hongos y bacterias, y las bacterias que se pueden generar a partir de esas temperaturas y esa humedad específica, así, se pueden tomar acciones.

“El diseño es físico y operativo, está instalado en el Laboratorio de Cultivo de Tejidos Vegetales, se encuentra respectivamente cableado desde el panel de sensores que está en el último cuarto de crecimiento hacia el dispositivo como tal, encargándose este de hacer la transmisión”, detalló Alex picado agregando que “el dispositivo es un aporte de parte de nosotros para la universidad que tanto nos ha dado y nos ha preparado como ingenieros.”

Funcionalidad

Sist Su 004El monitoreo por el sistema puede hacerse de las dos formas: local y por medio de Internet. En tiempo real desde la computadora del laboratorio se pueden tener las variables de crecimiento, asimismo, también los estudiantes diseñaron una aplicación Android que permite de forma remota ver el estado de esas variables también en tiempo real, y que permite elaborar reportes en PDF. El Centro de Teleinformática, CETI, de la UNET, brindó una IP pública para el laboratorio.

Investigativo

Durante la fase de diseño, los estudiantes participaron con su proyecto en el congreso de la Red de Investigación Estudiantil de La Universidad del Zulia, LUZ, Redieluz, donde presentaron el planteamiento de su incursión en la sede de esa universidad en Maracaibo estado Zulia. La realización total del proyecto llevó aproximadamente un lapso de un año y medio. /Juan José Contreras Cárdenas /Fotos cortesía de los realizadores.

Sist Su 003

Relacionado:

Semillas de papa libres de impurezas se producen en la UNET

UNET XCV