La estudiante Dessire Delgado se basó en la Norma ISO 14001:2015 para realizar su trabajo de pasantías en Pasteurizadora Táchira

UNET Paisa

“Adecuación del Sistema de Gestión Ambiental de Pasteurizadora Táchira, C.A. de acuerdo a la Norma ISO 14001:2015”; fue el trabajo de aplicación profesional, modalidad pasantías que realizó la estudiante de la UNET Dessire Delgado, bajo la tutoría de la docente Andrea Pulido.

pasantias pasteurizadora Táchira 3Es de resaltar que la Norma Internacional ISO 14001:2015, promueve la estandarización de formas de producir y prestar servicios que protejan al medio ambiente, minimizando así los impactos que pueden causar las actividades organizacionales; de igual manera, proporciona los elementos y requisitos para implementar un sistema de gestión ambiental efectivo en una organización, siempre resguardando el equilibrio con las necesidades socioeconómicas.

En este sentido, la estudiante de la UNET tuvo la responsabilidad en Pasteurizadora Táchira, C.A., de adecuar esta norma en el sistema de gestión ambiental para lo cual desarrolló un diagnóstico de la situación actual de la empresa en este ámbito, definiendo los requerimientos y lineamientos para el cumplimiento de la norma en las diferentes áreas de la empresa.

pasteurizadora Tachira 4Para la estudiante los resultados más importantes se relacionan con el planteamiento de la integración de los asuntos y toma de decisiones en materia ambiental al Comité Ejecutivo de la empresa.

Se sustituyó la metodología aplicada anteriormente para la identificación de impactos ambientales (matriz de Leopold) por la matriz de pares comparados, ya que esta última resulta mucho más sencilla.

También se sustituyó la metodología “Caura” para la valoración de impactos ambientales por la metodología descrita por Guillermo Espinoza.

Se definieron los objetivos a alcanzar a corto y largo plazo asociados a los aspectos ambientales de la empresa, los cuales están sujetos al control y compromiso por parte de la Coordinación de Gestión Ambiental y la alta dirección de Pasteurizadora Táchira.

Se obtuvo un indicador global mediante la ponderación de cada uno de los indicadores ambientales y el establecimiento de escalas de estimación, dicho indicador permite conocer la calificación ambiental global de la empresa.

En cuanto al diseño de esta herramienta denominada “indicador global”, hizo posible conocer si la gestión ambiental se implementa satisfactoriamente en la empresa, aunado a esto representa un avance y ventaja con respecto a otras industrias.

Durante el desarrollo de las pasantías, se realizaron campañas de sensibilización enfocadas en la separación de residuos sólidos desde las áreas productivas y a la revalorización de los mismos; según la estudiante dichas campañas fomentaron la conciencia ambiental en todo el personal de la empresa. pasantias Pasteurizadora Táchira 2

Se planteó la implementación de la metodología PDCA (Plan-Do-Check-Act) para consolidar la mejora continua de la eficacia del sistema de gestión ambiental.

Se concluyó que la generación de propuestas contribuye a la resolución de problemas, pues están enfocadas hacia las necesidades de la empresa; aunado a esto, dichas propuestas representan una herramienta estratégica para disminuir el tiempo de búsqueda y análisis de los aspectos ambientales y el mismo podrá ser invertido en la implementación de las diversas propuestas planteadas.

Cabe resaltar que este trabajo de aplicación profesional obtuvo la máxima calificación de 9/9 y mención publicación por parte del jurado integrado por las docentes Dayana Ramírez y Ronny Chacón.

/Dulce Camargo S./ Fotos cortesía: Profesora Andrea Pulido