Esta unidad es una de las más productivas en lo académico y cientifico

NOTA FITOPATOLOGIA 3

El Laboratorio de Fitoquímica de la Universidad Nacional Experimental del Táchira, es una unidad de investigación adscrita a la Coordinación de Investigación en Ciencias Exactas y Naturales del Decanato de Investigación, cuya misión es planificar, dirigir, ejecutar, controlar y evaluar los planes, programas y proyectos en tópicos de interés nacional, que generen soluciones a la problemática de la comunidad en general.

Entre los proyectos destacan la pulpa de café, aceites esenciales, manejo agronómico de plantas y determinación de plaguicidas organofosforados en agua, suelos y vegetales; extracción y análisis de aceites esenciales de plantas aromáticas y medicinales.

El mismo, ha sido muy productivo desde el punto de vista académico y científico, siendo evidencia de ello los múltiples carteles expuestos en el laboratorio que han sido utilizados en las ponencias bajo esta modalidad y que han sido presentados en eventos regionales y nacionales, llenando de orgullo a la UNET, al personal académico, administrativo y de investigación adscritos en la unidad.

Equipo de trabajo de Fitoquímica en el proyecto de grado

Investigaciones, proyectos y resultados

En la actualidad el Laboratorio de Fitoquímica continúa con sus puertas abiertas realizando investigaciones y generando conocimiento, como el del proyecto intitulado “Evaluación de alternativas para obtener subproductos de valor agregado a partir de residuos sólidos orgánicos generados en la hidrodestilación y extracción de pectina de la naranja", Trabajo de Aplicación Profesional modalidad Proyecto Especial de Grado de los estudiantes de Ingeniería Ambiental José Antonio Villamizar y Wilkerman Valero, contando con la tutoría de la docente Tibisay Ramírez, quien es actualmente responsable del mismo.

NOTA FITOPATOLOGIA.jpg2Así mismo, en cuanto a resultados de proyectos se destacan las alternativas analizadas y corroboradas en laboratorio para el aprovechamiento de los residuos generados en la extracción de las esencias y pectina de la cáscara de la naranja, con la finalidad de minimizar la problemática asociada a los residuos y desechos sólidos de este tipo, donde se estudiaron tres alternativas: suplemento alimenticio animal, adsorbente natural de cromo hexavalente y producción de etanol.

El residuo presentó aspectos de interés nutricional para ganado caprino, ovino y bovino; la remoción de cromo, al utilizarlo como adsorbente, estuvo entre 19 y 71%; la producción del biocombustible alcanzó rendimientos que fluctuaron 0,046 y 0,077 mL de etanol/g de cáscara de naranja. Luego de aplicar una matriz de proceso analítico, la producción de bioetanol arrojó un 39%, ubicándose como la mejor alternativa; el adsorbente quedó en segundo lugar con 34% y un 27% para el suplemento alimenticio animal.

Adicionalmente, la unidad de investigación imparte talleres donde se generan recursos económicos para el laboratorio y el personal de la comunidad universitaria que participa en estas actividades. “Taller de extracción de aceites esenciales y elaboración de un producto de higiene personal”, donde se presentaron estudiantes de la carrera de Educación Mención Biología y Química de la Universidad Católica del Táchira los aspectos teóricos sobre los aceites esenciales y realizaron la práctica de su extracción. En esta actividad sirvieron como facilitadoras la profesora Tibisay Ramírez, Carmen Araque y Jennifer Vásquez.

Reconocimiento a la labor diaria

La Coordinación de Investigación en Ciencias Exactas y Naturales reconoce el esfuerzo, sentido de pertenencia y cariño al personal adscrito al Laboratorio de Fitoquímica tiene por su trabajo. Así mismo, saluda las iniciativas que permitan generar conocimiento, proactividad y recursos en beneficio de la universidad.

De igual forma, invitan a las agrupaciones estudiantiles, unidades de investigación, departamentos académicos y a la comunidad universitaria en general, a presentar iniciativas y propuestas que permitan formar conocimiento y ser productivos desde el punto de vista académico y científico; al mismo tiempo para generar ingresos que permitan solventar parte de las necesidades de las dependencias y personas involucradas.

Para conocer más de esta unidad de investigación, pueden ingresar a http://investigacion.unet.edu.ve/?portfolio=laboratorio-de-fitoquimica

NOTA FITOPATOLOGIA

Fotos cortesía de: José Antonio Villamizar, Wilkerman Valero y Marcos Cárdenas, coordinador de investigación en ciencias exactas y naturales.