Establecer proyectos que generen los recursos para solventar parte de los problemas inherentes a la situación país

1

Con el propósito de entablar puentes para la realización de proyectos en conjunto en distintas áreas con alto contenido por el respeto a la DDHH y los procesos de integración, se firmó convenio marco por los representantes de la Universidad Nacional Experimental de Táchira y la Fundación Cooperación Internacional para el Desarrollo y el Esfuerzo Regional, CIIDEC.

El rector, Raúl Casanova Ostos y la profesora Iraida Romero de Acosta tomaron la palabra y ambos coincidieron en la necesidad de establecer una plataforma para la integración con proyectos que permitan la búsqueda de recursos que se generen a partir de proyectos concretos en los campos de docencia, investigación y extensión en áreas de manifiesto interés.

La profesora Romero de Acosta hizo un recuento de la fundación y su nacimiento producto del convenio entre la Universidad de Málaga con la UNET para el programa de doctorado en Cooperación Internacional, Integración y Descentralización para los retos del desarrollo y producto de eventos relacionados se acordó establecer una Organización No Gubernamental.

El rector por su parte indicó que se concreta la idea que se maneja desde hace tiempo, como es la búsqueda de cooperación para proyectos. Dijo “se abre una compuerta donde el objetivo es ganar ganar, colocando al personal y la plataforma a todo aquel que se quiera incorporar. A pesar la situación la universidad está aquí, productiva independientemente de la situación económica que afecta el país”.

Es de destacar que las instituciones están unidas por una comunidad de intereses y objetivos en los campos académicos, científicos y culturales, y por la razón de esencia son canales de comunicación con la sociedad a la cual se deben.

2El acuerdo

El convenio establece la participación de ambas instituciones para impartir cursos bajo diferentes modalidades en las áreas de la planificación, proyectos, cooperación internacional, integración, desarrollo local sostenible, desarrollo humano, emprendimiento, derechos humanos y energías renovables.

Así como el establecimiento de alianzas estratégicas para los efectos de convocatorias de subvenciones de organismos de cooperación internacional. Desarrollo de líneas de colaboración mediante la formulación y ejecución de proyectos de investigación y extensión en conjunto./ Ricardo Ramírez Rivas. Fotos: Manuel García.