Diferentes comunidades de los estados Táchira y Mérida se benefician con esta iniciativa

aniversario de posgrado 8

A través del programa de expansión que desde hace algunos años puso en marcha el Decanato de Postgrado de la Universidad Nacional Experimental del Táchira, se brinda la posibilidad de realizar estudios de cuarto nivel en diferentes municipios del estado y de Mérida.

Al respecto el titular de ese despacho, doctor Miguel García, hizo un balance de los logros obtenidos en esta área, donde es considerable el incremento en el número de egresados.

En el caso de la población de Queniquea, se culminó exitosamente la Maestría en Gerencia Educativa, donde se graduaron recientemente más del 60% de los inscritos.

En La Tendida ya se finalizó la escolaridad y se encuentran a la espera de presentar los trabajos de grado para egresar posteriormente; igual que en El Piñal donde además falta cursar la asignatura de seminario 2 para culminar.

Al grupo de San Pablo, integrado por 29 estudiantes, le faltan dos asignaturas y el trabajo de grado para finalizar. Éste es un caso excepcional por ser una población bastante alejada, con vías de comunicación en muy mal estado y sin acceso a internet.

A juicio del doctor Miguel García, llevar la universidad hasta estos lugares es un apostolado que cumplen con gusto y con la satisfacción del deber cumplido.

La cohorte de San José Bolívar ya ha cursado seis asignaturas, aún cuando ha sido afectada por la diáspora, pues muchos alumnos abandonaron para irse del país.

Un caso especial es San Antonio del Táchira, donde se imparten las maestrías de Gerencia de Empresas mención Finanzas, Ingeniería Industrial, Informática, y Docencia Virtual.

Allí se ha captado un número importante de estudiantes del vecino país Colombia, quienes tienen un alto concepto de la UNET, y por lo tanto sus ofertas académicas son muy cotizadas. Máxime cuando el Consejo Consultivo certificó recientemente todas las maestrías y especialidades que se imparten en esta casa de estudios superiores.

En la sede de San Cristóbal, se aspira completar la matrícula para abrir algunos programas, pues por las circunstancias del país, se cerraron las clases nocturnas y se trasladaron para los sábados.

El Decano de Postgrado hizo énfasis que todo el personal está abocado a hacer un gran esfuerzo por mantener abiertas las opciones de estudio, y que se realiza una campaña de promoción por las redes sociales.

Resaltó que la universidad a través del Decanato de Postgrado ha hecho presencia en muchos rincones del Táchira y alcanzado hasta algunos municipios del estado Mérida, tales como El Vigía y Tovar.

Hay muchos proyectos y dedicación para impulsarlo. A pesar de las limitaciones, los problemas de movilidad y las vías inaccesibles, la universidad no se detiene. La academia emprendió su viaje incesante de aprendizaje y conocimientos./Norma Pérez M./Foto Manuel García.