La asamblea informativa sobre la crisis universitaria se realizó en el teatro

asamblea unet 1

Autoridades, decanos, personal docente, administrativo, obrero, empleados de Sirca y estudiantes de la Universidad Nacional Experimental del Táchira, se congregaron en el teatro de esta casa de estudios para conocer la realidad y promover propuestas que se puedan ejecutar ante la crisis que viven las universidades venezolanas.

En tal sentido, el rector Raúl Alberto Casanova Ostos mencionó la deuda incuantificable que el Gobierno Nacional tiene con las instituciones de educación superior, específicamente con la UNET, ya que desde el 2007 el presupuesto que envían solo alcanza para sueldos, salarios y providencias estudiantiles, dejando a un lado aquel para mantenimiento y funcionamiento.

“La infraestructura se está viendo afectada, los servicios académicos, la dotación para laboratorios, el mantenimiento para las unidades de transporte y de nuestras unidades de producción las cuales evidentemente nos está causando un problema.” Indicó el rector.

Es por ello, que el objetivo principal de esta asamblea es generar algunas propuestas como las manifestaciones pacíficas ante las instancias correspondientes con la unión de todos los gremios. Así mismo, promover actividades que ayuden a mantener la universidad abierta al servicio de la comunidad tachirense.

asamblea unet 2

La máxima autoridad universitaria informó además, que la deuda del 2018 por los servicios estudiantiles supera los 5 millones de bolívares soberanos. Aunado a eso, el mantenimiento, funcionamiento y transporte, deuda que es incuantificable ya que la inflación cada día consume el valor para determinarla.

Durante la asamblea el vicerrector administrativo hizo una exposición en la que detalló cada una de las partidas, sus incidencias e insuficiencias, así como la falta de respuestas por parte de los órganos centralizados que manejan los presupuestos y recursos de las universidades nacionales.

Una vez expuestos los argumentos sostenidos con pruebas, se procedió al derecho de palabra de los representantes de los gremios que hacen vida en la universidad, quienes en nombre de toda la comunidad explicaron la difícil situación que día a día atraviesan con los sueldos y salarios que no alcanzan y la escasez de transporte para movilizarse a sus sitios de trabajo./ Rosana Ramírez L, Ricardo Ramírez. Fotos: Manuel García.