I Congreso Internacional y III Nacional de Pedagogía: Retos y desafíos de la pedagogía en el nuevo milenio, los días 6 y 7 de noviembre

2

Con la intención de abrir un espacio para disertar sobre la pedagogía y establecer un marco para la reflexión de la crisis de nuestro tiempo y sus nexos con la forma de aprendizaje, enseñanza e investigación y práctica pedagógica, que estimule la pertinencia de valorar la profesión docente, se llevará a cabo el “I Congreso Internacional y III Nacional de Pedagogía: Retos y desafíos de la pedagogía en el nuevo milenio”.

Afiche de Pedagogia

Dicho evento académico se desarrollará los días 7 y 8 de noviembre y es organizado por la III Cohorte del Doctorado en Pedagogía de la Universidad de Los Andes, núcleo universitario Dr. Pedro Rincón Gutiérrez, así lo dio a conocer Kelly Peñaloza docente de la Universidad Nacional Experimental del Táchira, quien forma parte del comité organizador y es participante del doctorado.

Afirmó la docente unetense que el evento está dirigido a docentes, estudiantes de pregrado y postgrado, profesionales interesados en mejorar la práctica pedagógica y en los procesos de enseñanza aprendizaje.

Para esta jornada académica se han programado cuatro sesiones de trabajo: conferencias, el simposio sobre la pedagogía ante la crisis silenciosa, el foro reflexiones y propuestas pedagógicas en la época contemporánea y finalmente el coloquio socialización de avances y resultados de investigaciones de postgrado (maestrías y doctorados).

Así mismo, participarán conferencistas nacionales e internacionales de Colombia, Ecuador, España y México, que facilitarán el desarrollo del eje temático del congreso.

Para mayor información sobre el evento pueden ingresar a la página www.congresodepedagogíaulatáchira.com.ve .

La UNET dice presente

4Una de las conferencistas invitadas al I Congreso Internacional y III Nacional de Pedagogía: Retos y desafíos de la pedagogía en el nuevo milenio, es la docente Josefina Balbo de la UNET quien formó parte de dicho doctorado.

La doctora Balbo disertará sobre “La enseñanza de la competencia investigativa como una manera de transformar la enseñanza en el aula”.

Destacó que “partiendo del hecho de que a través de la investigación se puede fomentar esa enseñanza reflexiva y como se está hablando de lo que es la pedagogía en el nuevo milenio, es importante destacar que todos los docentes no deben tratar de buscar los problemas de investigación fuera del aula, sino que visualicemos la misma como un laboratorio donde se puede resolver una cantidad de problemas y asumir con esa investigación una nueva transformación en la enseñanza reflexiva”.

---La manera de lograr una enseñanza reflexiva es cuando guiamos nuestra acción cotidiana en el aula de clase a través de la investigación, en esta oportunidad vamos a disertar sobre los elementos de la pedagogía y los elementos de la investigación pedagógica como transformadores de la práctica de aula.

Para concluir extendió una invitación a participar en el evento y a los docentes de la UNET que presenten sus ponencias. todavía tiene oportunidad hasta este viernes de inscribir sus trabajos. Lissette Ortiz Ramón/Fotos: Ricardo Ramírez.