Los estudiantes del VII semestre de ingeniería mecánica fueron los responsables de cumplir esta actividad académica

jornadas diseño mecanica 1

Una de las actividades que logra cautivar la atención de la comunidad estudiantil de la Universidad Nacional Experimental del Táchira son precisamente las jornadas de diseño mecánico donde los estudiantes exponen el producto final del proyecto desarrollado durante el semestre.

En esta oportunidad, los alumnos tenían que fabricar una máquina que permitiera lanzar pelotas de beisbol a una distancia entre 8 y 25 metros con el propósito de derribar los obstáculos de pequeños castillos hechos con bloques de madera.

Según señaló el docente de la cátedra de Diseño Mecánico II, Marcey García con este trabajo se trata de emular un juego de video que se llama Angry Birds; de manera que los estudiantes con la máquina que construyeron puedan lanzar pelotas y tratar de atinarle a los obstáculos, para ello, el equipo diseñado debe tener tres mecanismos, uno de elevación, carga y gatillo.

expomecanica 2018 1

expomecanica 2018 2

Explicó que para el desarrollo del mecanismo los estudiantes tuvieron que pasar una serie de etapas, como elaborar planos, hacer simulaciones, cálculos para saber que fuerza y velocidad se requería, así como hacer análisis de esfuerzo de las piezas para verificar que soporten la resistencia a la cual están sometidas.

“En las jornadas de diseño mecánico los estudiantes pueden adquirir no sólo competencias propias de ingeniería sino que adquieran otro tipo de competencias transversales, por ejemplo, para que puedan defenderse al frente de un público, capaces de organizar todo el evento; por lo tanto el proyecto no solo cumple la rigurosidad de la parte como tal de diseño mecánico sino que le permite adquirir competencias en cuanto a organización y liderazgo”.

expomecanica 2018 3 1

Indicó que siete modelos se presentaron en las jornadas; para su fabricación se utilizaron materiales como acero, tubería estructural, ligas, madera y material de reciclado.

Para finalizar la actividad prevista en la cátedra del VII semestre de ingeniería mecánica; se llevó a cabo una competencia en el campo de softball donde cada grupo puso a prueba el funcionamiento de la máquina; el equipo ganador obtuvo el mayor puntaje.

/Dulce Camargo S./ Fotos: Manuel García/Juan José Contreras

jornadas diseño mecanica 2