Representantes del Proyecto País presentaron propuesta en la UNET

CU 3

Apelar a la conciencia ciudadana para generar una gran convocatoria que permita una solución constitucional a la actual situación de Venezuela fue la propuesta que presentó ante el Consejo Universitario de la UNET el grupo Proyecto País, integrado por representantes de la sociedad civil.

Ante las autoridades universitarias presididas por el Rector Raúl Casanova y demás miembros del CU, se realizó la presentación de la propuesta por parte del doctor Enrique Colmenares Finol y el ex rector de la UNET Humberto Acosta.

Al respecto señalaron que el Proyecto País “Venezuela Reconciliada” vía constituyente, conduce a tener soluciones tanto en el orden estructural como funcional a corto, mediano y largo alcance.

Explicaron que dentro de ese proyecto se extrae una solución inmediata para una etapa coyuntural, donde existe un vacío de poder, el cual se va a consolidar el 10 de enero, cuando se vence el periodo al actual Presidente de la República.

De allí parte la propuesta de convocar a partir del 5 y 6 de enero de 2019 a una Asamblea Nacional Constituyente originaria, invocando el texto constitucional vigente en sus artículos 347, 348 y 349.

“Esto significa que el pueblo venezolano con el 15% de las firmas puede organizarse y solicitar en un Consejo Electoral independiente esta convocatoria. para sustituir al Presidente y comenzar el debate para construir un país decente, ordenado, en libertad, en vías de desarrollo y democracia”, expresaron.

Consideran que esta propuesta es viable debido al gran descontento que existe en más de un 90% de la población, afectada por enormes necesidades, tal como el gravísimo problema de salud pública, por lo que se requiere una transformación profunda de la estructura del país.

A esto se agrega la disconformidad de países y organismos internacionales ante lo que sucede en Venezuela, por lo que a su juicio deben articularse estos factores internos y externos, y que el pueblo decida por medio de una consulta popular, consistente en un cuestionario de siete preguntas, que ofrece una salida democrática, constitucional y en paz.

En lo que respecta al papel de las universidades en este proceso, resaltaron que tienen un rol fundamental por lo que representan como academia y centro de conocimientos; junto a las demás instituciones que deben sumarse en una gran convocatoria a la conciencia nacional./Norma Pérez M./Foto Raúl Casanova Sosa.