El teatro de esta casa de estudios albergó a los docentes homenajeados

AC 4

En solemne acto académico las autoridades de la Universidad Nacional Experimental del Táchira, hicieron entrega de reconocimientos a los docentes que se jubilaron, ingresaron al escalafón y ascendieron desde septiembre del año 2017; enalteciendo el nombre de la institución como sembradores de bien para la cosecha de este campo llamado UNET.

Como es tradición, el docente con la mayor cantidad de años de servicio fue el encargado de dirigir las palabras como Orador de Orden, en esta oportunidad José Francisco Moreno Márquez, profesor jubilado fue quien se dirigió a sus colegas y al público presente.

AC 3En estos 44 años de historia de la universidad, los docentes con la colaboración del personal administrativo y obrero en responsabilidades y funciones, han hecho posible y verdadera la siembra buena sobre tierra fértil e idónea, al obtener en los diferentes años cosechas exitosas de profesionales de primera calidad, merecedores de los más variados reconocimientos regionales, nacionales e internacionales. De esta manera, Moreno inició su discurso de honor.

A los profesores que ingresaron al escalafón docente les dijo “todos en principio son triunfadores, ya que sólo basta con haber recibido el derecho a la vida, de vivir intensamente y de haberse formado en una profesión, además triunfaron al haber sido aceptados en esta gran institución, donde serán albergados para ejercer el servicio noble como lo es la docencia”.

Así mismo les recalcó, que el éxito es el producto final, el resultado de planes y acciones a una meta personal específica. Por último, los invitó a sumar con preparación, sacrificio y oportunidad en este tiempo de crisis, una eficiencia en sus productos forjando a los profesionales del futuro.

Por su parte, también dirigió unas breves palabras a los docentes que ascendieron en escalafón universitario, resaltando que “ustedes como generación de relevo, de grandes responsabilidades en el presente y para el futuro, deberán cargarse de una altísima dosis de motivación y de esperanza para el logro del éxito”.

Y por último, expresó que sus colegas jubilados son herederos y protagonistas de las páginas brillantes de la vida en existencia de la institución, la cual ha sido un recinto de generaciones de profesionales dedicados a la docencia, a lo largo de la historia viva.

11

Como docente jubilado de esta casa de estudios, invitó a dejar huellas para el recuerdo de la institución y de la región, que sus obras sean de estímulos para las nuevas generaciones de docentes y de protección para la propia existencia de la universidad.

José Francisco Moreno Márquez estuvo al servicio de la universidad por más de 35 años como representante profesional en los departamentos de Ingeniería Mecánica y Civil; jefe de Planta Física, presidente de Sirca y director del Consejo de Planificación. Además, fue jefe del Núcleo de Mecánica de Sólidos y miembro de diferentes comisiones para la creación de carreras y especializaciones.

Después de su discurso de honor, se realizó la entrega de reconocimientos a los 54 docentes presentes.

Seguidamente, la máxima autoridad universitaria el rector Raúl Alberto Casanova Ostos, inició sus palabras destacando a la academia como conciencia social ya que sin educación, no hay conocimiento, no hay futuro y no hay libertad.

“Es urgente la tarea de restituir a las casas de formación el reconocimiento que merecen, sin que sea la política quien le haga sombra, la universidad venezolana reclama su espacio, su independencia, así como ocurre con cada una de las “piezas” que conforman nuestro valioso engranaje como sociedad democrática”.

AC 1

Mencionó además, la difícil situación que atraviesa el sector educativo como muchos otros sectores, donde se violan los derechos de los trabajadores ignorado los convenios colectivos y las condiciones salariales sin dar respuesta a sus constantes llamados y planteamientos.

“Ofrezco mi voz para hacer un llamado de unidad entre trabajadores, estudiantes y profesores en función de seguir adelante; cerrar nuestras puertas bajo cualquier circunstancia produce un gran daño a nuestra institución”.

Finalizó extendiendo la invitación a la participación en las instancias del estudio, la preparación académica y la interrelación con bases en el respeto, la libertad, la honestidad y la pluralidad. Insistió en el trabajo en equipo, aprovechando el conocimiento del personal académico para el intercambio de información, ideas y propuestas para así vencer las sombras y reconstruir en un futuro un país libre. /Rosana Ramírez L. Fotos: Raúl Casanova Sosa.