El Objetivo de este plan es unificar criterios y fomentar una cultura ciudadana de reutilización y de reciclaje

Sin título Color real 01 1

Con la participación del Decano de Extensión (E) Juan Carlos Montilla, la coordinadora de servicio comunitario de la UNET Karena Rodríguez, el Alcalde de San Cristóbal, Gustavo Delgado y demás representantes de la sociedad civil, se llevó a cabo la primera reunión de trabajo para conformar el Plan de Gestión Ambiental.

En el Salón Ramón J. Velásquez de la UNET se efectuó la reunión, que se inició con las palabras del   Decano de Extensión (E), Juan Carlos Montilla, quien señaló que este plan de gestión busca consolidar una propuesta única que contribuya con el apoyo de las autoridades nacionales, regionales, municipales y de las universidades mejorar las condiciones ambientales de la región a corto, mediano y largo plazo, destacando el tema educativo para crear una cultura ciudadana.

Sin título Color real 02

Por su parte, el Alcalde de San Cristóbal, Gustavo Delgado, habló del apoyo de la UNET y de otras universidades en cuanto a las propuestas académicas para lograr consolidar una política integral del reciclaje.

“Que unifiquemos esfuerzos y podamos crear una dirección desde la Alcaldía como un plan de acción por la urgencia que existe; pues yo creo que la solución está en realizar trabajos de forma coordinada para salir de la crisis; es por esto que vamos a incluir en el presupuesto de la Alcaldía el proyecto de la Cultura Ciudadana de servicio comunitario con el trabajo de clasificación de los desechos sólidos que viene llevando a cabo desde hace tiempo la UNET” dijo el Alcalde de San Cristóbal.

---Estos proyectos en otros países han tenido éxito con el apoyo de las universidades y los municipios. Lo que se busca es que estos planes de acción logren un cambio en cuanto a materia ambiental golpeado por la crisis económica con mayor voluntad política y cultura ciudadana.

Entre los objetivos de estas mesas de trabajo está que se pueda incluir una propuesta de la Gobernación del Estado Táchira, el Ministerio del Ambiente y la sociedad civil.

Finalmente, el Decano de Extensión (E), Juan Carlos Montilla indicó que se deben tomar acciones contundentes, pues los ciudadanos se están viendo afectados por la grave crisis de los servicios públicos., es por esto que consideró de suma importancia que las universidades y la sociedad puedan crear una campaña para crear conciencia ciudadana con el apoyo de los medios de comunicación que podrían sumarse a una campaña comunicacional.

Jorge Labrador/ Fotos: Manuel García