El instrumento de medición fue aplicado por segunda vez en la institución a los aspirantes a la carrera Licenciatura en Psicología

Prueba Psico 4

Un grupo de bachilleres, seleccionados por la OPSU, presentaron la prueba psicotécnica que debe aprobarse para ingresar formalmente a la Licenciatura en Psicología para el periodo 2018-2.

Prueba Psico 3

La actividad  se realizó  en el auditorio A de la biblioteca, fue organizada por el Vicerrectorado Académico, cuyo titular es José Alexander Contreras; conjuntamente con laHefe de la Unidad de admisión a cargo de Norma Osorio, el departamento de Licenciatura en Psicología cuya jefe es Nelly Sandoval y la coordinadora de orientación Lucy Depablos.

Los alumnos que aprueben  el examen  formarán parte de la segunda cohorte de estudiantes que ingresarán  a la carrera de psicología en la UNET; en esta ocasión fueron convocados 214 estudiantes, pero solo 56 alumnos asistieron a la presentación.

Prueba Psico 1

El evento fue instalado por el Vicerrector Académico, José Alexander Contreras quien extendió unas afectuosas palabras a los alumnos, recordándoles que “esta prueba nos permite a nosotros de manera muy formal y seria, establecer las condiciones mínimas de ingreso de un estudiante a esta carrera tan importante como es la Licenciatura en Psicología, transformándose en una experiencia que cada vez irá mejorando”.

-          El tiempo demandado para la corrección de la prueba es extenso, por tanto, para garantizar la transparencia del proceso, ya que se trata de una carrera de alta demanda nacional; se ha diseñado una serie de códigos, donde el estudiante presenta, se le codifica y se separa en dos sobres independientes (uno destinado para el instrumento en sí y el otro para la serie de códigos), de modo tal que no sabemos a qué estudiante le estamos calificando la prueba.

Contreras informó que, los responsables de la elaboración de esta prueba y su aplicación, son la Coordinación de Orientación que está adscrita al Decanato de Desarrollo Estudiantil, pero como en la actualidad ya existe el Departamento de Psicología, ambos ahora trabajan de la mano para diseñar y corregir el instrumento.

Prueba Psico 2

Por su parte, la jefa del Departamento de Psicología tuvo unas frases de aliento, quien aseveró que “si hay una carrera que tiene oportunidades en este país es la Psicología, créanme que les sobrará el trabajo, porque la psicología es la ciencia ligada absolutamente con todo lo que hacemos”.

Precisó que esta prueba psicotécnica es vital y de carácter obligatorio, debido a la vinculación del campo profesional con la psiquis humana, por ello se debe realizar una evaluación exhaustiva de los aspirantes, que permita el descarte de patologías excluyentes para el pleno ejercicio de la profesión.

Prueba Psico 5

Al culminar su intervención, utilizó la frase “vale la pena graduarse, ser profesional y ser persistente en el panorama actual”. Comentario asociado, a la deserción estudiantil palpada en los recintos universitarios del país, donde se visualiza en 40 % el abandono de las aulas. Recalcó a los jóvenes aspirantes, la necesidad de culminar el proceso de formación al cual hoy apuestan, catalogando el abandono del país como la opción menos viable desde el punto de vista profesional, sin la obtención de un título académico.

Destacó que, la primera cohorte de estudiantes comenzó en marzo de 2018 después de haber presentado su prueba en octubre del año pasado, y finalizarán su primer semestre el 23 de noviembre del año en curso. Texto: Pasante Felipe Silva González/Fotos: Raúl Casanova Sosa