UNET P G 00

“Tu talento determina lo que puedes hacer. Tu motivación determina cuánto estás dispuesto a hacer. Tu actitud determina qué tan bien lo haces.”

Lou Holtz (Autor norteamericano).

UNET XCV

Se llevó a cabo la defensa del informe de pasantías del estudiante de Ingeniería Mecánica de la UNET, José Manuel García, quien desempeñó esta tarea en una empresa peruana donde diseñó y participó en la supervisión, construcción e implementación de una máquina de producción en serie para envasar jabón lavavajilla.

Desde Perú, José Manuel García realizó por videoconferencia la defensa de su Trabajo de Aplicación Profesional, TAP. La tutora de las pasantías y actual coordinadora del Vicerrectorado Académico de la UNET, Belkys Amador, en compañía de los jurados: profesores Fanny Rodríguez y José Luis Méndez Orellana, además de familiares y amigos del estudiante, escucharon atentos desde la sala de proyección de la Coordinación de Estudios a Distancia de la UNET, CED.

UNET P G 01

El trabajo de José Manuel en Perú se desarrolló en una compañía que se encarga de diseñar y construir máquinas para otras empresas. Le asignaron el proyecto de diseñar este proyecto, luego la instancia la construyó, él participó en todo el proceso desde la concepción, elaboración y las pruebas de funcionamiento” explicó la tutora Belkys Amador.

La máquina cuenta con varias estaciones, ella toma el envase donde se va a colocar el jabón lavavajilla, que es el producto en cuestión de la línea de producción, dispensa ese jabón, tapa el envase, y coloca una esponja sobre el recipiente para empacar.

En ese proceso José Manuel García aplicó todos los conocimientos que se aprenden a lo largo de la carrera de Ingeniería Mecánica en la UNET, especialmente en la parte de diseño y de control. Los profesores evaluadores manifestaron estar muy satisfechos.

La defensa del TAP culminó con el otorgamiento de la calificación máxima, nueve puntos, además de obtener mención honorífica por ser considerado un trabajo con un alcance bastante extenso y con unos resultados exitosos que se pudieron observar en el funcionamiento de la máquina.

UNET P G 02

Sobre la situación de la migración de unetenses la profesora Belkys Amador expresó: “Me produce sentimientos encontrados, por un lado es triste que nuestros profesionales con tanto talento tengan que ir a desarrollarse en otros países, a la vez me siento contenta porque vemos los resultados de la formación excelente que da la UNET, sigue siendo nuestra universidad un referente de formación de profesionales. Yo estoy segura en que los que tienen que irse lo hacen con la esperanza de que se dé un cambio en el país y puedan regresar a desempeñarse acá, por ahora los tenemos como embajadores de las buenas cosas, como en el caso de José Manuel García, que es un joven que nos hace sentir orgullosos.” /Texto y fotos: Juan José Contreras Cárdenas.

UNET XCV