Con acto protocolar, ascensos, plantación de árboles y el tradicional pastel de cumpleaños, el Grupo de Salvamento festejó un año más

brigada unet 42 años 1

cintillo

Resistir, persistir, insistir y nunca rendirse son las premisas fundamentales que mueven a la Brigada de Rescate y Salvamento UNET, ya con 42 años de su fundación, este grupo adscrito a la Coordinación de Extensión Sociocultural del Decanato de Extensión, demuestra su calidad humana y profesionalismo frente a la adversidad.

La sala Ramón J. Velásquez sirvió de escenario para recibir a este grupo de héroes: jóvenes, hombres y mujeres cuyo principio de actuar radica en la vocación de servicio, actitud conservacionista y de ayuda al prójimo, heredado desde 1977 fecha de su fundación bajo la dirección del licenciado Alfredo Jaczko.

brigada unet 42 años 16

A la cita protocolar, hicieron acto de presencia el rector Raúl Casanova Ostos, la secretaria Elcy Núñez, el decano de extensión Juan Carlos Montilla(E), así como del coordinador académico de dicha agrupación Ronaldo Guerrero, la coordinadora general de la brigada María Andreina Sánchez y miembros de la Brigada.

brigada unet 42 años 14La apertura del evento estuvo a cargo de Sánchez, quien agradeció a los presentes su asistencia y el apoyo incondicional brindado al grupo de Rescate y Salvamento.

Destacó “más que nombrar y recordar los grandes logros que ha obtenido la Brigada en estos 42 años, es importante mencionar los que en este último año se han alcanzado: afiliación a la Federación Venezolana de Búsqueda Rescate, a cuatro grupos voluntarios y a la Red de Emergencia, hecho que no ocurría desde hace más de 20 años, cuando éramos la única organización voluntaria del estado Táchira”.

Agregó a su vez, que cada persona que pasa por la Brigada deja cosas importantes, sobre todo aquellos que tienen el honor de ser miembros activos.

“Ser parte de esta organización representa una gran responsabilidad escrita con letras de oro, con protagonistas que apuestan al crecimiento y desarrollo por consagrarnos año tras año, entre los mejores grupos voluntarios del estado”.

brigada unet 42 años 13Seguidamente, intervino el asesor académico Ronaldo Guerrero (miembro con 26 años en la organización), agradeciendo a Dios por permitirle seguir demostrando el querer y el sentido de pertenencia que tiene por una agrupación, que más que una Brigada es su hogar y pidió a las autoridades continuar con el apoyo brindado hasta ahora.

“El grupo de Rescate genera cambios positivos en el personal, nuestra organización no es solo un  centro de entrenamiento en el área de rescate, es una escuela que aporta una filosofía de vida,  donde cada miembro interioriza los valores que mueven a la institución, permitiéndole al rescatista el   día de mañana extrapolar un cúmulo de conocimientos, apegados al servicio social, responsabilidad  y calidad humana que caracterizan al profesional UNET”.

En el acto se hizo entrega de los ascensos al personal, dando así un estímulo a los integrantes que ejercen esta noble labor y, que, en medio de las vicisitudes, ha sabido dejar en alto el nombre de la universidad.

En la lista de ascendidos, figuraron los nombres de: Oscar Zambrano ahora miembro activo, del personal de reserva Luigi Moncada, Julián Bazante; Silvia Alejo, Judith Vivas y Cristóbal Roldán, Alfredo Rodríguez y, por último, se ratificó como asesor académico el profesor Rolando Guerrero.

brigada unet 42 años 8

brigada unet 42 años 9

brigada unet 42 años 10

La clausura de la ceremonia, estuvo a cargo del rector Raúl Casanova Ostos, quien felicitó a la Brigada de Rescate y Salvamento UNET, por 42 años ininterrumpidos de excelente labor, consolidación de proyectos y responsabilidad.

Reiteró su apoyo incondicional a este grupo de servidores a tiempo completo, que han dejado una comida sin terminar, fiestas sin celebrar y hasta han amanecido trabajando, bajo la única convicción de dar lo mejor de sí, frente a la adversidad.

brigada unet 42 años 2

cintillo copia

Por un futuro verde

Más allá de toda la admirable labor que realiza la Brigada, fungen también como grupo conservacionista, motivo por el cual sus miembros consideraron propicia la celebración aniversario y se apostaron a las adyacencias del Aula Viva, ubicada en los espacios naturales del jardín botánico de la UNET, donde fomentaron la reforestación, plantando 10 árboles que contribuirán con el medio ambiente.

IMG 20181129 WA0036

Entre cooperación y anécdotas vividas durante algunas salidas de rescate, los socorristas concluyeron la tarea prevista; cumpliendo la misión de contribuir con aspectos positivos a la biodiversidad ecológica.

Para finalizar, el Br. Julián Bazante (estudiante más antiguo del grupo), expresó: “esta brigada es mi vida entera, no puede jamás desvincularse ese concepto de lo que soy, si volviera a nacer escogería de nuevo pertenecer a esta familia de socorristas, acá hay cabida para todos, lo importante es apegarse a los principios de la institución”.

Envió un mensaje a la comunidad unetense, para que se involucren todos en estas actividades, porque el medio ambiente es algo que tenemos que proteger y preservar todos. / Nilkelly Colina. Fotos: Manuel García y Brigada UNET.

cintillo copia

BeFunky collage 4