El Decanato de Investigación de la universidad inició esta capacitación para que profesionales se certifiquen en el área

ISO Ali 000

“Un emprendedor ve oportunidades allá donde otros solo ven problemas”.

Michael Gerber (Autor estadounidense).

UNET XCV

En la sala de conferencias del Laboratorio de Investigación Arquitectónica, LIA, del Decanato de Investigación inició el taller: “Preparación de alimentos sanos y confiables, sistemas de gestión para la inocuidad alimentaria bajo certificación FSSC 22.000”; impartido por la reconocida ingeniero en alimentos acreditada como auditor bajo protocolo FSSC 22.000, del TÜV SÜD de Monterrey México, Yudithmilex Supelano.

ISO Ali 001El ciclo de varios días arrancó con cerca de 30 participantes, “una de las cosas que más me sorprende es el hecho de los grandes emprendedores que tenemos, el equipo está conformado por personas con iniciativa de la región, Táchira, Mérida y Trujillo, de la industria privada como Pasteurizadora Táchira y Nestlé, incluso de universidades; también vienen desde Maracaibo puntualmente, de la empresa Lácteos San Simón. Me siento muy honrada de tener un excelente grupo de profesionales, muy formados, estamos hablando de gente con tercer y cuarto nivel de estudios universitarios” explicó la ingeniero Supelano.

Durante la formación, los participantes abordarán las nuevas tendencias de inocuidad en el mundo, desde la ISO 22.000, así como los análisis de riesgo; al final se desarrollará una auditoría didáctica de la mano del personal de Pasteurizadora Táchira, allí se hará un recorrido por las instalaciones para hacer una verificación didáctica y hacer un postulado de cierre de auditoría.

Sobre las oportunidades en Venezuela, Yudithmilex Supelano afirmó que es un tema de conocimiento y de sensibilización, “ahora hay una buena oportunidad, la gente está queriendo exportar, he visto eso con un impacto extraordinario en este curso, algunos ya están exportando y justamente cuando se quiere hacer eso hay ciertas normativas regulatorias de índole de inocuidad, por ende los participantes se les exigirá un programa de prerrequisitos. Hay que difundir las normativas venezolanas e internacionales que impactan al contexto de la inocuidad.”

Finalmente expresó: “Hay muchas oportunidades, estuve viviendo en los Estados Unidos, y aprendí varios aspectos que quiero compartir aquí, regresé porque apuesto a mi país, soy venezolana con un gran arraigo. Las crisis no son para siempre, vamos a trabajar desde nuestro metro cuadrado para poder crear y multiplicar.” /Texto y fotos: Juan José Contreras Cárdenas.

UNET XCV