Labor editorial de la Coordinación de Divulgación y Publicaciones durante el año 2018

presentaci n de publicaciones FEUNET 2015 17 1 1

El año 2018 fue muy fructífero a pesar de la difícil situación que vive el sector universitario para la Coordinación de Divulgación y Publicaciones ente adscrito al Fondo Editorial dependiente del Decanato de Investigación de la Universidad Nacional Experimental del Táchira, así lo manifestó su coordinador Ildefonso Méndez Salcedo.

Dijo muy satisfactoriamente que a pesar de la crisis, se prepararon cuatro números de sus publicaciones periódicas: Revista Científica UNET, volumen 30, números 1 y 2, y Scitus: Revista de Investigación en Ciencias Sociales, volumen 3, números 1 y 2.

El material publicado está formado por una selección de las conferencias y ponencias que se presentaron en el Primer Congreso Binacional de Investigación, UNET 2018, realizado de manera virtual durante los días 17, 18 y 19 del mes de octubre.

El contenido de los cuatro números de las revistas señaladas, se distribuyó, de acuerdo con el tema, en cuatro grandes áreas de conocimiento: agropecuaria, industrial, socio-económico-cultural y ciencias exactas y naturales.

Y en lo que respecta a los libros electrónicos, declaró que “se continuó con el programa de ediciones iniciado en el año 2014. En esta oportunidad se prepararon ocho trabajos de autoría individual y colectiva que abarcan las siguientes materias específicas: matemática, informática, química, botánica, educación, literatura y humorismo”.

presentaci n de publicaciones FEUNET 2015 17 1

Sus autores son los profesores Leonardo Pérez, José Aguilar, Luis Vergara Parra, José Ramón Castillo, Fredy Sánchez Duque, Enrique Braña, Delia Alejandra Madriz Rodríguez y Antonio José Bravo Valero.

Hay que destacar, igualmente, la recopilación en un e-book de los resúmenes de las conferencias y ponencias presentadas en el Primer Congreso Binacional de Investigación, UNET 2018, publicación que complementa el material divulgado a través del aula virtual y el canal Youtube del Decanato de Investigación.

Es necesario mencionar a las personas que han hecho posible este trabajo editorial. En primer lugar, Luis Villanueva Salas, decano de Investigación; Ildefonso Méndez Salcedo, coordinador de Divulgación y Publicaciones; Gustavo Perruolo, editor-jefe de la Revista Científica UNET y Jesús Darío Lara, editor de Scitus: Revista de Investigación en Ciencias Sociales. Y en segundo lugar, a quienes se han ocupado de la diagramación, tanto de las revistas como de los libros electrónicos: Carolina Wong, Dorkis Yamile Cárdenas, Ubaldo Girardi y Lotty Guerra.

Señaló que tanto la Revista Científica UNET, como Scitus: Revista de Investigación en Ciencias Sociales, se encuentran disponibles en la página web de la UNET, accediendo por el enlace del Decanato de Investigación y de la Coordinación de Divulgación y Publicaciones.

En cuanto a los libros electrónicos, estos podrán ser consultados por profesores y estudiantes en la Biblioteca Lorenzo Monroy y en el Centro de Información Regional, en la UNET. Y las personas interesadas en adquirirlos pueden acudir a la Librería de Nacho Occidente, en el Centro Comercial El Tamá y a la Librería Sin Límite, en Barrio Obrero.

Aseguró que no fue fácil debido a la situación que sacude el país, sin embargo el ánimo tanto de los productores del conocimiento, los revisores, diagramadores y personal administrativo hicieron posible la cosecha intelectual del 2018. Destacó la necesidad de apoyar a estos investigadores, porque se hace universidad cuando existe biblioteca, cuando se transfiere información académica que resuelve problemas puntuales de la sociedad. /Ricardo Ramírez Rivas. Fotos: Archivo