La excelencia académica caracteriza los estudios de cuarto nivel que se ofrecen para el beneficio colectivo

Decano Postgrado 000

Próximo a arribar a su trigésimo aniversario, el Decanato de Postgrado de la Universidad Nacional Experimental del Táchira consolida su actividad académica a través de las ofertas de estudios de cuarto nivel que imparte dentro y fuera de las fronteras del estado.

El titular de ese despacho, doctor Miguel García, anunció que ya se encuentran en los preparativos para celebrar los treinta años del Decanato en el mes de marzo con una serie de eventos que conformarán la programación.

Está prevista una conferencia con un invitado especial que hable de las tendencias mundiales de los postgrados, enfoque tecnológico, postgrados virtuales y, problemas de legalización.

Para el día central, 14 de marzo, se organizan los actos protocolares con una misa de acción de gracias y la ofrenda floral en la Plaza Bolívar de la UNET.

Asimismo, se planifica para el mes de junio un Congreso Latinoamericano acerca del desarrollo de los postgrados en el marco de las tecnologías. A la fecha ya hay mucho trabajo adelantado y hay un cronograma para recepción y evaluación de ponencias.

Se espera la participación de conferencistas de alto nivel, y mesas de trabajo que permitan arrojar resultados sobre el posicionamiento de estos estudios de manera virtual.

Resaltó el doctor Miguel García que todos estos eventos apuntan hacia el fortalecimiento del Decanato y por ende al ascenso en el ranking internacional, lo que permite una mejor proyección de los programas.

Otro aspecto que dificulta a los extranjeros estudiar vía virtual en Venezuela, es que a pesar que no hay participación presencial, se les exige poseer visa estudiantil para graduarse.

Todo esto forma parte de la temática de discusión del Congreso, para buscar soluciones que faciliten una mejor incursión y eliminen estas trabas.

A su juicio el 2018 es el año más difícil para el Decanato de Postgrado, pues debieron cerrarse los programas de noche por la inseguridad y la dificultad de movilizarse.

Esto obligó a hacer una reestructuración de los programas y moverlos para el día sábado con dos turnos, de siete de la mañana a doce del mediodía y de una a seis de la tarde.

A pesar de ello, aproximadamente un 40% de los participantes abandonaron los estudios y no continuaron, lo que trajo como consecuencia la eliminación del turno de la tarde. Los que quedan en la mañana finalizan en mayo.

“Esto es un poco triste porque a pesar que hacemos el mayor esfuerzo llega muy poca gente, lo que no permite abrir ningún programa. Nuestra alternativa ha sido salir de Paramillo, y ahora tenemos presencia en diferentes municipios del Táchira y Mérida”, explicó.

Uno de los mayores logros es la apertura en San Antonio del Táchira, pues se captan alumnos de Colombia.

Las expectativas para el 2019 son amplias, ya que se espera establecer convenios formales con universidades colombianas, donde la UNET administre la parte académica y la universidad con que se haga convenio se encargue de los aspectos operativos./Norma Pérez M/Foto Juan José Contreras.