El unetense Luis Mora fue protagonista del giro más importantes del país

vuelta al tachira 2019 1


Uno de los eventos deportivos más esperado por la fanaticada tachirense es sin duda, la Vuelta al Táchira en Bicicleta, una carrera que por tradición reúne a la familia y también, pone a prueba a todos los pedalistas que en ella participan. En este 2019 se cumplió la edición número 54 y la Universidad Nacional Experimental del Táchira se llena de júbilo ya que uno de sus estudiantes fue protagonista al quedar en segundo lugar de la clasificación general.


vuelta al tachira 2019 7 1Luis Mora, un joven de 24 años, oriundo del municipio Uribante y estudiante de la carrera de T.S.U. en Entrenamiento Deportivo, logró con su lucha y entrega posicionarse en los primeros lugares. Representó a los colores del “Team Carabobo” equipo que lo apadrinó y apoyó desde su preparación hasta su participación.


“La Vuelta al Táchira es aquella en la que un ciclista espera con ansias. Fueron alrededor de tres meses de preparación física y entrenamiento, realizando los kilometrajes apropiados para llegar en la mejor forma”. Luis Mora.


En esta Quincuagésima Cuarta edición de la Vuelta se llevaron a cabo ocho etapas avaladas por la Unión Ciclística Internacional, desde su inicio en la comunidad de Bramón del municipio Junín, Luis Mora se mantuvo al margen de la competencia. En la cuarta etapa que comprendía el recorrido de San Félix-Santa Cruz de Mora, su nombre figuró ya que logró llegar entre los diez primeros a 22 segundos del primer lugar.


vuelta al tachira 2019 6

El pedalista buscaba con ansias ganar la siguiente etapa, la llegada a la ciudad de La Grita, allí los esperarían sus familiares y amigos, sin embargo las cosas no se dieron, finalizó sexto y aún su nombre seguía sin aparecer en los primeros lugares de clasificación general.


Pero todo cambiaría en la etapa numero 7, la etapa “Reina” de la montaña, la llegada al Cerro del Cristo en Capacho.


“Soñaba con ganar la etapa de La Grita, no se dio, luego vino la etapa del Cerro del Cristo y fue otra historia. Fue una etapa dura, pegaba mucho viento en la subida por Peracal y la carretera no estaba en las mejores condiciones. Sin embargo le di lo más fuerte que pude, Jimmy Briceño se despegó y yo seguí al lado del é, llegamos juntos y a mí me dieron el primer lugar”. Dijo Mora.


 

vuelta al tachira 2019 4

Con este triunfo, Luis Mora se posicionó segundo en la clasificación general, lugar que mantuvo hasta la octava y última etapa. Además, también logró el tercer puesto en la clasificación de montaña. Fue una de las máximas figuras de la Vuelta, por encima de ciclistas con más experiencia que él y que representaban a equipos con más trayectoria. Éste joven llenó de orgullo a todo el pueblo tachirense y a la comunidad unetense.

“Quedar segundo en la Vuelta al Táchira es como haberla ganado, he venido trabajando de menos a más y cuando logras cosas como éstas te sientes ganador”. Mencionó.

 

vuelta al tachira 2019 11

 

Un infortunio en la etapa 2


Además de contar con el pedalista unetense Luis Mora, el “Team Carabobo” también tuvo entre su equipo de ciclistas para participar en la Vuelta al Táchira 2019 al tachirense e igualmente estudiante de la UNET, Clever Martínez, a quien el destino le jugó una mala racha, luego de sufrir un accidente en la etapa 2 que comprendía el recorrido de San Cristóbal – Piñal – San Cristóbal – Borotá.


vuelta al tachira 2019 9El pedalista cayó en la muy peligrosa vía hacia la Troncal 5, luego de realizar una aceleración la cadena de su bicicleta se rompió lo que hizo que Martínez perdiera el control y cayera en el pavimento. Esta situación le dejó al ciclista una fractura de clavícula, perdiéndose la oportunidad de finalizar la Vuelta al Táchira y pelear por los primeros puestos de su especialidad del Sprint.


“Me sentí muy triste porque me había preparado lo mejor que pude para lograr los objetivos que tenía individualmente y también con mi equipo. Todos los ciclistas queremos figurar en la Vuelta al Táchira ya que es la carrera por etapas de más prestigio en Venezuela y en América Latina”. Explicó.


Sin embargo Martínez agregó sentirse muy satisfecho por el segundo lugar de su compañero de equipo Luis Mora, a quien visualizaba como el ganador de la Vuelta al Táchira, afirmando que fueron meses de preparación y sacrificio para llegar en las mejores condiciones.


Por su parte Luis Mora agregó, “esta etapa fue la más difícil para mí, el enterarme que mi compañero de equipo se había lesionado fue muy duro. Luego de conocer que ya él no podía participar más en la Vuelta me sentí muy mal porque fueron meses de entrenamiento. A pesar de eso, agradezco su apoyo porque siempre estuvo conmigo hasta la etapa final y espero su pronta recuperación”.

vuelta al tachira 2019 5

Resultados en el Clásico Bramón


Además de la participación en la Vuelta al Táchira en Bicicleta, ambos pedalistas participaron en el Clásico Bramón, el cual se dio los primeros días de enero. En su inicio, tuvieron buenos resultados, Mora finalizó tercero en la clasificación general y segundo en las etapas de montaña. Por su parte, Martínez figuró en los sprint logrando el primer lugar de esta modalidad.


“Los objetivos con el clásico Bramón era poner a prueba el motor, probar las piernas sin gastar las reservas ya que el periodo de descanso del Clásico a la Vuelta era muy corto y no podíamos abusar porque el compromiso importante era la Vuelta al Táchira.”


Sin embargo, Martínez asegura que ambos ciclistas pusieron en práctica un “experimento” el cual les arrojó muy buenos resultados, probando que estarían en las mejores condiciones formando parte del pelotón venezolano el cual incluía a todos los ciclistas que también participaron en la Vuelta al Táchira, excluyendo los extrajeros. Los unetenses estaban en una buena posición y serían figuras de la principal carrera ciclística de Venezuela.

vuelta al tachira 2019 3

Texto: Rosana Ramírez L. C.N.P. 22.760. Fotos cortesía: Luis Mora.