Las ceremonias de otorgamiento de títulos profesionales en la UNET no escapan a la crisis del país, la universidad ha tenido que esforzarse y buscar ayuda para llevarlas a cabo

F R A 000

“Con orden y tiempo se encuentra el secreto de hacerlo todo, y de hacerlo bien.”

Pitágoras (Filósofo y matemático griego 569 a.C.-475 a.C.).

Blue UNET B

La Coordinación de Asuntos Secretariales de la Secretaría UNET es la instancia de la universidad que, entre otras funciones, organiza los Consejos Universitarios y lleva el archivo de documentos oficiales e históricos de la institución, pero una de sus funciones más notorias es la preparación de los actos de grado. En los últimos años la crisis económica del país ha perjudicado a la casa de estudios, y este evento para los graduandos se ha visto afectado.

Uno de los deberes de la UNET, egresar profesionales de calidad, concluye con este evento donde tradicionalmente por 45 años la institución ha visto pasar a casi veinte mil egresados por el presidio donde se les otorgan sus títulos, sin embargo, la hiperinflación ha sido un obstáculo a enfrentar.

F R A 001Sobre los retos que ha encontrado la universidad, el coordinador de Asuntos Secretariales, Freddy Ruiz, dio su opinión: “La UNET como alma mater de los tachirenses ha enfrentado y enfrenta hoy día tres retos fundamentales para mí, en primer término el fomentar la excelente calidad académica y administrativa a pesar de la grave situación política, social y económica que afecta no solo a nuestra Institución sino a todo el sector universitario del país; como segundo, el fortalecer continuamente su posicionamiento como una de las mejores instituciones de educación universitaria a nivel regional, nacional incluso internacional por la calidad de sus productos, por ejemplo, uno de ellos y de gran importancia, el referido a sus egresados; y un tercer reto, que le compete a la Coordinación de Asuntos Secretariales como dependencia adscrita a nuestra Secretaría, es mantener la calidad y solemnidad de los actos académicos, especialmente los de grado, que consecutivamente se organizan para despedir con los honores correspondientes a sus graduandos. Es importante recalcar que nuestros actos de grado sirven de referencia, por su estilo, para otras universidades del país.”

F R A 005

Sobre la hiperinflación con base a la realización de los actos académicos solemnes de grado, el doctor Ruiz puntualizó que a pesar esa difícil adversidad se han seguido realizando ya que dadas las circunstancias y necesidades han buscado la figura del apoyo institucional tanto de personas y de empresas que han brindado un aporte desinteresado, “ello ha permitido junto a un gran equipo de trabajo conformado por el personal adscrito tanto a la coordinación como a otras dependencias universitarias, cumplir con la misión encomendada de ejecutar con calidad las directrices emanadas de la Secretaría de organizar y realizar con el ceremonial de estilo los actos de grado contemplados en el Calendario Académico aprobado por el Consejo Universitario.”

F R A 004

Enfrentar la crisis

“En esta etapa de crisis se han buscado los mecanismos para que los Actos de Grado se realicen manteniendo todos los procesos en su totalidad, cada vez tratando de generar cambios que conlleven a mejorar los mínimos detalles en cada uno de los procedimientos que conforman el plan de acción de esta fiesta académica.”

El coordinador de Asuntos Secretariales destacó que en vez de prescindir de elementos en los actos de grado, la instancia que preside en trabajo conjunto con la Secretaría, ha incluido una opción adicional para los graduandos como lo es el “Acto de Grado por Secretaría Habilitado, el cual ha sido seleccionado por un gran número de graduandos que desafortunadamente por las circunstancias deben emigrar de nuestro país, al permitirles recibir en acto protocolar y en tiempo inmediato su título universitario correspondiente, figura ésta que solo la tiene nuestra UNET.”

F R A 002

Sobre el último tema de la migración, otro aspecto aparte de los grados que ha afectado a la Coordinación de Asuntos Secretariales ha sido el incremento de solicitudes de documentos por parte de egresados (notas certificadas, constancias, programas de estudio…), al respecto el doctor Ruiz comentó: “para la UNET como Institución pública significa un deber procesar toda solicitud de documentos, en el caso de la esta coordinación, todos los relacionados con nuestros egresados, pero también significa una gran tristeza ver que la mayoría de los graduados tienen como meta emigrar de Venezuela en búsqueda de oportunidades, ello ha derivado en la exagerada demanda en la solicitud de documentos específicamente los autenticados (por el rector y la secretaria); gracias al excelente equipo humano y de la firma oportuna de nuestras autoridades, se logra satisfacer a cada uno de los solicitantes en el tiempo establecido. El único elemento al cual nos hemos enfrentado ha sido el alto costo de los insumos necesarios para el procesamiento de dichos documentos, como por ejemplo el papel de seguridad y la tinta de las impresoras, los cuales aumentan de manera vertiginosa día a día.”

Optimismo

Pero la visión es positiva de cara al futuro, nuevos y mejores tiempos están por llegar y al respecto el doctor Freddy Ruiz expresó: “Más que un reto es un gran compromiso el que tenemos nosotros los unetenses para contribuir con el rescate y el progreso de nuestra gran Venezuela por medio del trabajo honesto, de la aplicación de los valores humanos, del fortalecimiento del sentir nacionalista. Tenemos que luchar para devolver a nuestros hijos, la generación de relevo, que la Venezuela que una vez tuvimos y que hoy soñamos se materialice, una Venezuela próspera, rica en tecnología, en educación, en cultura, en bienestar colectivo, una Venezuela de oportunidades para crecer como humanos y como profesionales.” /Juan José Contreras Cárdenas /Fotos: Juan Contreras y Manuel García.

F R A 007