Esta dependencia cumple importantes procesos administrativos

recurso humanos 1

Si alguien se acerca al edificio administrativo de la Universidad Nacional Experimental del Táchira un fin de semana, alguna noche o en periodos de vacaciones, es casi seguro que encuentre una oficina con la luz encendida.

Se trata de la Dirección de Recursos Humanos, cuya actividad no se detiene a pesar de los asuetos, pues la importancia de sus procesos no lo permite. Tal como lo define la jefe del departamento de Laboral, Geisy Alviarez, este despacho está integrado por un equipo interdisciplinario comprometido con la universidad, a pesar de los problemas de transporte, para surtir gasolina o conseguir alimentos.

Compromiso que se sustenta en el hecho que de este trabajo depende el beneficio y bienestar de la comunidad universitaria. Por eso no hay un horario establecido y sí jornadas extras, para cumplir con los requerimientos solicitados en muchas ocasiones con premura por parte de las dependencias oficiales, para efectuar el envío de recursos a la universidad.

recurso humanos 2

Al respecto destacó que aun cuando los sueldos son insignificantes para la realidad actual, también es cierto que éste es el único ingreso para una gran cantidad de personas que labora en la institución.

En este sentido todo el personal de la Dirección de Recursos Humanos, que dirige la licenciada Zulay Lobo, contribuye en la realización de la maqueta, que es un cuadro solicitado por la Oficina de Planificación del Sector Universitario, Opsu, donde se especifican los aportes y componentes que conforman los sueldos y salarios. Así como las estadísticas, rendición de cuentas, presupuesto, aumentos y fideicomiso.

Aquí se cuenta con el respaldo de los Departamentos de Computación, Presupuesto y Tesorería, los cuales contribuyen a desarrollar los procesos de manera más eficiente.

Las circunstancias del país en cuanto a incrementos de sueldo frecuentes aunados a las solicitudes de permiso y renuncias que se han suscitado, generan un aumento de trabajo considerable, que debe ser asumido por un personal reducido, afectado además por el grave problema de transporte que impide una normal movilidad, sobre todo para las personas que viven fuera de San Cristóbal.

recurso humanos 3

Por estas razones se hacen esfuerzos para que no existan atrasos en los pagos y demás funciones que se cumplen en este despacho.

Un motivo de orgullo para Geisy Alviarez es que ya no son el Departamento Laboral y el Departamento de Nómina, sino un gran equipo agrupado en la Dirección de Recursos Humanos, que trabaja en conjunto, sin distingo de funciones. Pues el apoyo es mutuo por un interés común./Norma Pérez M./Fotos Manuel García.