Al frente de este despacho se encuentra el doctor Isaac Villamizar Romero

consultor juridico 3

Desde hace más de 21 años el doctor Isaac Villamizar Romero es el Consultor Jurídico de la Universidad Nacional Experimental del Táchira. Recuerda con precisión la fecha de su ingreso, el 16 de octubre de 1997, y la enorme responsabilidad de asumir las riendas del despacho asesor consultivo de la institución.

Su incursión en la UNET fue por una invitación que le hizo el Rector de ese momento, Humberto Acosta, a través del Decano de Postgrado Antonio Valero, quien ya conocía su desempeño como profesor de en tres maestrías desde el año 1992.

Para el doctor Villamizar fue un desafío asumir lo que consideraba un reto profesional y que hoy queda demostrado que fue un acierto pues supera con creces las expectativas.

Actualmente, trabaja junto a un equipo de abogados conformado por Gisela Pineda, María Suárez, Mayla González, Linda Sarmiento y Enny Pérez. En Caracas, se encuentra el abogado Henry Laorden. Como personal de apoyo está la secretaria Ingrid Rivera.

Tal y como lo define el reglamento de la UNET en su artículo 38, la Consultoría Jurídica, adscrita al Rectorado, es un despacho asesor de las actividades académicas y administrativas de la institución. El cargo de Consultor Jurídico es de libre nombramiento y remoción.

Entre sus atribuciones se contempla asesorar formalmente a los órganos directivos de la universidad, es decir Consejo Universitario, Consejo Académico, autoridades, decanos, jefes de departamentos académicos y direcciones administrativas.

Además, el Consultor Jurídico es invitado permanente al Consejo Universitario, donde asesora y brinda soporte a las decisiones que se toman en el seno de este organismo.

En caso que un integrante de la comunidad universitaria requiera hacer una consulta jurídica, no se puede emanar de manera formal, pero siempre se mantienen las puertas abiertas de este despacho para informalmente prestar la respectiva orientación. También, puede canalizarse a través de la instancia correspondiente.

Como órgano consultivo, se emiten opiniones que no son vinculantes, es decir no se toman decisiones desde el punto de vista académico o administrativo, éstas la toman los órganos directivos y la administración propiamente dicha de la universidad.

consultor juridico 2

Tiempos difíciles

A juicio del doctor Villamizar las actuales circunstancias por las que atraviesa el país dificultan la labor de la Consultoría Jurídica, ya que lamentablemente en el contexto nacional hay un tratamiento muy complicado entre el Ejecutivo y las universidades.

“Las universidades autónomas y experimentales han sido vulneradas en aspectos de su autonomía normativa, que ha sido transgredida y violentada cuando les imponen exigencias no contempladas en las normas o reglamento interno”, explicó.

Con respecto al reconocimiento que el Consejo Universitario de la UNET le hizo a Juan Guaidó como Presidente interino de Venezuela, manifestó que esta casa de estudios ha sido consistente en su posición en este sentido; pues una de las misiones contemplada tanto en la Ley de Universidades como en su reglamento, es que está al servicio de la nación para resolver los problemas del país y su enseñanza debe estar fundamentada en un alto reconocimiento del espíritu democrático.

Resaltó que la UNET consustanciada con la realidad de Venezuela y lo que reclama, que es el rescate de la libertad, la democracia, los derechos humanos y el orden constitucional, debe mantenerse al lado de esas premisas y valores supremos que definen la razón de ser del país y de la universidad. Por ello, no puede estar ajena; da un paso al frente y se mantiene del lado correcto de la vigencia constitucional.

Otro aspecto que afecta a la Consultoría Jurídica es que no cuenta con todo su personal activo, así como con equipos ni recursos para adquirir una biblioteca jurídica actualizada. A pesar de ello, se utilizan fuentes digitales de acceso a la información jurídica necesaria para mantenerse al día.

Aún así, el personal de este despacho asume con entusiasmo y dedicación las responsabilidades que les compete, pues es un talento humano preparado para desarrollar todas las disciplinas jurídicas que requiere la universidad y donde prevalece el derecho universitario, que manejan los abogados que trabajan en las casas de estudios superiores del país./Norma Pérez M./Fotos Manuel García.