Iniciaron la capacitación con respaldo de la Unión Europea y varias ONG venezolanas

taller de DDHH 8

Más de 70 personas participan en el primer Taller Para Defensores de Derechos Humanos de la Comunidad Universitaria, el cual se instaló este lunes 25 de febrero en la Universidad Nacional Experimental del Táchira, con la organización de Mujer y Ciudadanía como parte del proyecto RedUni y con el respaldo de la Unión Europea, la UNET y otras instituciones nacionales.

Para la apertura del Taller estuvieron presentes la coordinadora de Mujer y Ciudadanía en Táchira Liliana Rubio; el coordinador nacional de la misma organización Alejandro Armas, El rector de la UNET Raúl Casanova, el coordinador del Proyecto RedUni en Táchira José Luis Jiménez, los doctores Walter Márquez y Jesús Berro, primeros ponentes de la actividad.

El evento formativo contó con la asistencia de funcionarios de cuerpos de seguridad en el Táchira (Policía Municipal y Cuerpo de Bomberos); personal del sector educación media y básica, representantes gremiales de diversos sectores laborales, dirigentes estudiantiles, trabajadores universitarios, periodistas, trabajadores de la Gobernación del estado y las alcaldías, entre otros.

taller de DDHH 1

Durante la instalación del evento, el coordinador del proyecto RedUni en Táchira, José Luis Jiménez, destacó la altísima participación de personas en el Taller, que incluso rebasó las expectativas de los organizadores. En su intervención ante el auditorio, Jiménez destacó: “es este el momento más propicio para hablar de derechos humanos y capacitar a los ciudadanos en el tema, sobre todo con las atrocidades vividas en las últimas horas por el pueblo de la frontera. Cada vez es más necesario que los ciudadanos manejen estos temas, y entiendan cuando se les vulnera un derecho y cómo documentarlo y denunciarlo”.

Por su parte el Rector Raúl Casanova Ostos, también enalteció la importancia de la formación de la comunidad universitaria en materia de derechos humanos, desde lo interno de las instituciones y hacia los distintos niveles de la comunidad.

La máxima autoridad de la UNET resaltó la situación que se vive en Venezuela, y dijo que es imperante que todos los ciudadanos hagan frente para la defensa de los derechos, que inician por la democracia y la libertad en todos los niveles.

“Como miembro de Mujer y Ciudadanía estamos muy orgullosos de organizar este taller, cuando en Venezuela el tema de los derechos humanos está más vigente que nunca” dijo Liliana Rubio, coordinadora de la organización en Táchira, al afirmar que: “es necesario unir todos los esfuerzos para formar a los ciudadanos que desconocen sus derechos más básicos”.

taller de DDHH 2

Invitan a los talleres y al foro central

Liliana Rubio reiteró que el objetivo es fortalecer el conocimiento en las personas, y por ello extendió una invitación a participar en los talleres que se extenderán hasta el 28 de febrero en el salón Ramón J. Velásquez de la UNET, y al Foro central.

Detalló que el Foro que se desarrolla este martes 26 de Febrero, a las 09:00 a.m., en la Universidad Nacional Experimental del Táchira, y es abierto al público, sin embargo los interesados aún pueden hacer su proceso de registro a través del enlace https://goo.gl/forms/ruZ3hyPuedUgdM4I2 .

Ambos eventos son organizados por la Asociación Civil Mujer y Ciudadanía a.c., conjuntamente con las organizaciones Consorcio Desarrollo y Justicia a. c, Centro de Divulgación de Conocimiento Económico para la libertad y la Universidad Nacional Experimental del Táchira./Texto cortesía Laura Sobral-prensa RedUni/Fotos Manuel García.