El Foro se realizó en la Sala Ramón J. Velásquez en el marco del 45 aniversario

 01

“Debemos comprender que somos un sistema y como tal necesitamos la participación organizada de todas las partes o actores de ese sistema para lograr esa sinergia que nos llevará a ser libres para liberar”, fueron parte de las premisas planteadas por Javier Tarazona, director de la fundación REDES y presidente de la Asociación de Profesores de Venezuela durante su participación como ponente en el Foro público sobre Derechos Humanos: visión desde la comunidad universitaria.

Al evento, organizado por la Red Universitaria para la defensa de los Derechos Humanos (RedUni), conjuntamente con la UNET, la Asociación Civil Mujer y Ciudadanía, el Consorcio Desarrollo y Justicia y el Centro de Divulgación de Conocimiento Económico para la libertad (CEDICE), asistieron connotadas personalidades como: la gobernadora del estado Táchira, Laidy Gómez; el alcalde de la ciudad de San Cristóbal, Gustavo Delgado; el rector de la UNET, Raúl Casanova Ostos; el director programático del Proyecto RedUni, José Luis Jiménez; la directora de Mujer y Ciudadanía capítulo Táchira, Liliana Rubio; el director nacional de Mujer y Ciudadanía, Alejandro Armas.

Asimismo, por parte de los gremios de la UNET estuvieron presentes: por la Asociación de Profesores APUNET, la profesora Blanca Guillén, el presidente de la Asociación de empleados AEUNET, Jorge Mora; el presidente del Sindicato Único de Trabajadores Universitarios, Álvaro San Martín y la presidenta de la Federación del Centro de Estudiantes CEUNET, Zuleika Meneses.

14

02La instalación del acto inició con las palabras de Liliana Rubio, de Mujer y Ciudadanía quien destacó que con el Foro se daba inicio oficial y formal de las actividades de su organización en el estado Táchira. Remembró que son una fundación con 10 años instituida en el país y que tiene proyección internacional; asimismo, es avalada por organismos como la Organización de Estados Americanos (OEA), la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea (UE) y la red latinoamericana para el Caribe y la democracia, entre otras instancias de alcance mundial.

De Igual forma, Rubio indicó que su misión es “la construcción de una ciudadanía femenina y mixta mediante la promoción, formación, capacitación y organización de las mujeres y personas, impulsando sus derechos e igualdad, liderazgo y empoderamiento para contribuir con el diseño de una democracia eficaz para todos”.

Celebró que haya sido precisamente en la UNET que se iniciara el desarrollo de este proyecto de organización en defensa de los DDHH, por significar uno de los entes educativos de mayor renombre a nivel nacional, además por ser promotor en la integración de los sectores de la universidad y la sociedad civil en defensa de los derechos inherentes a la dignidad de las personas y su capacitación.

Concluyó su disertación con que estos espacios pedagógicos de debate y participación son los que conminan a seguir cumpliendo con los propósitos planteados para la adopción de medidas que puedan minimizar la violación constante de DDHH que actualmente sufre el país.

Seguidamente la gobernadora Laidy Gómez en su participación elogió el interés de los organizadores en tocar temas tan sensibles en la actual coyuntura del país, sobre todo por la ubicación geográfica del estado Táchira como zona fronteriza, donde en reiteradas oportunidades los derechos han sido vulnerados sin repercusión alguna, sobre todo en evidentes delitos de lesa humanidad que actualmente siguen impunes.

En tal sentido, la dirigente regional manifestó su profunda preocupación porque en muchas ocasiones, y a pesar de que diversos voceros estadales se articulan en la difusión de estas violaciones en el Estado, no se materializan dichas denuncias para generar una acción contundente, para ella quedan en el verbo y no en la acción.

04De igual manera, destacó, que muchas de estas situaciones irregulares quedan olvidados en un una matriz de opinión mediática durante días, pero que al no documentarse o agotar los procedimientos regulares en las instancias respectivas, pierden veracidad, fuerza y sobre todo contundencia, lo que genera la impunidad de los hechos.

Ante esta situación, Gómez exhorta a la formación ciudadana de los dirigentes vecinales, comunales y/o municipales, quienes no conocen los procedimientos para darle consecución a un proceso de justicia en materia de violación de DDHH, no sólo en las instancias nacionales, sino internacionales, ya que independientemente de que no se confíe en la justicia nacional no se pueden desestimar los canales regulares para dichos procedimientos y así ser garantes de su efectivo desarrollo.

“Capacitar nuestros líderes y agotar las instancias es uno de los primeros pasos para lograr nuestras metas sobre justicia y libertad. Esta urgencia de formación la evidenciamos hace poco en la frontera, es el más vivo ejemplo, porque quemar los medicamentos y la comida dirigidos a un pueblo mal nutrido y en agonía es un gran delito de lesa humanidad y eso no puede quedar impune”, expresó la mandataria regional.

03Por su parte, el director programático de la RedUni, José Luis Jiménez, expresó que para ellos es un gran reto, a futuro, formar defensores en seis universidades del país; la UCV, ULA, LUZ, UC, UNIMET y por supuesto la UNET, donde se estima en pocos meses tener 50 defensores constituidos, porque es evidente que la violación a los DDHH en el país se queda en la denuncia para el centimetraje mediático, pero “la gente sigue sufriendo”, expresó.

Es por ello que Jiménez aplaude la oportunidad que les brinda la UE para la realización de estos eventos donde “podemos integrarnos para desarrollar un proyecto de cooperación regional y nacional, donde no sólo se analice la situación actual en materia de DDHH, sino que se busque la formación y capacitación para la acción en pro de la defensa de estos derechos en diversos escenarios.

Por otra parte, Jiménez propició el espacio para mostrar dos audiovisuales donde la Dra. Ginette Angulo, jefa de cooperación de la UE y la Arquitecto Aixa Armas presidenta de Mujer y Ciudadanía, enviaron un saludo a los presentes, felicitaron a las organismos coordinadores por su arduo esfuerzo y a la UNET por su 45 aniversario; asimismo, manifestaron su apoyo irrestricto con este proyecto en materia de DDHH y alentaron a seguir con el fortalecimiento, compromiso y conducción del mismo.

Seguidamente, el rector de la UNET, Raúl Casanova Ostos expresó su orgullo por la realización del Foro y por el compromiso que la universidad ostenta en este proyecto integral para la defensa de los DDHH en el país. Recordó la significativa fecha de la fundación de la UNET, donde desde hace 45 años sigue construyendo historia, “dejando huellas”, formando profesionales para el mundo, contribuyendo con el crecimiento y desarrollo de la región, siempre de la mano con los objetivos del milenio para la transformación de la institucionalidad y un mejor país, enunció.05

Para finalizar, el director nacional de Mujer y Ciudadanía, Alejandro Armas, instó a la reingeniería del país, a presentar proyectos de envergadura ante las instancias que están apoyando estas causas y a la organización y fortalecimiento de la sociedad civil, como el bastión que sacará adelante a Venezuela de su actual coyuntura y así tener las herramientas necesarias para la refundación del país, concluyó.

 13

Los DDHH desde la mirada universitaria

Por su parte, el Dr. Tarazona, durante su disertación increpó la urgente necesidad de formación en materia de DDHH en diversos escenarios, sobre todo en el campo universitario, quienes, según su apreciación, han sido sistemáticamente violentados desde hace 20 años en sus derechos; en primera instancia desde los intentos por discutir propuestas de leyes que buscaban destruir el alma máter como espacio de desarrollo científico, de conocimientos y transformación de la sociedad.

07Asimismo desde la violación de su autonomía y las asfixiantes medidas de presupuestos reconducidos e insuficientes que no contemplan la realidad de los requerimientos en los recintos universitarios.

Para Tarazona, todo el panorama se revela en un alto porcentaje de salida de la planta profesoral en las universidades del país, quienes han tenido que migrar por la penetrante crisis económica y social que se vive, incidiendo por supuesto en la deserción estudiantil y en una avasallante desprofesionalización que, según su criterio, se agudiza cuando trastoca la sociedad, por ende, propone un artilugio legal o un plan de política pública para reinsertar a los profesionales que han tenido que irse del país y lograr un proceso de reingeniería de la nación para el progreso social, cultural, económico y humano que se requiere.

Asimismo, Tarazona enfatizó que ha venido elevando una serie de denuncias en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a propósito de la vulnerabilidad de los contratos colectivos, los derechos de todo el personal universitario e incluso de la protección social de los estudiantes que se ha venido socavando hasta más no poder. Situación ésta que el profesor considera apremiante de atender y qué mejor forma de hacerlo, que con la propicia formación en materia de defensa de los DDHH en los escenarios académicos y comunitarios.

Al respecto enfatizó que se deben buscar los canales regulares e instancias para ser formalizadas las denuncias, hasta la forma idónea de plantear los derechos vulnerados, agotando siempre todas las esferas regionales y/o nacionales competentes en la materia, antes de elevarlas a los mecanismos internacionales, para no correr el riesgo de ser subestimados.

Para finalizar, Tarazona insiste que es imprescindible acabar con la fragmentación de luchas, de fuerzas, rescindir la indiferencia y elevar el deber ser y el hacer no sólo en teoría sino en praxis, porque como él asegura “la unidad de todos como un único sistema de defensa es lo que puede garantizarnos la libertad y estoy convencido que la constancia es determinante”, concluyó. Texto: Tania Reverón / fotos: Manuel García.

09