Participantes expusieron sus impresiones en la culminación del taller

5

La reconstrucción del tejido social, la creación de una red en la defensa de los DDHH en diversas universidades del Estado y el desafío de acabar con la divergencia social engranando sentido, motivo y dirección, fueron las principales conclusiones del I Taller para la defensa de los Derechos Humanos organizado por la Red-Uni con apoyo de la Unión Europea, Mujer y Ciudadanía, CEDICE Libertad y la UNET.

Asimismo, una de las principales exhortaciones fue acabar con la indiferencia, la fragmentación social, orientar el rumbo desde una mirada antropocéntrica y sistémica para no sólo analizar las constantes violaciones de DDHH en el país, sino actuar desde la humanización y sensibilización en pro de su defensa y por ende de la reivindicación social.

3Alrededor de 70 participantes entre estudiantes, docentes, miembros de ONG de la región y sociedad civil, estuvieron presentes en el taller, todos con la visión de aprender sobre temas de derechos humanos universitarios tal es el caso de, Luis Alejandro Sánchez Castellanos, estudiante de la Universidad Católica del Táchira quien mencionó, que el taller superó sus expectativas ya que se logró obtener un aprendizaje sobre la defensa de los DDHH para los que hacen vida en las ONG a nivel regional, “el nivel del taller ha sido bastante amplio, los ponentes dieron el contenido de manera pedagógico, los mismos han tenido experiencias en el ámbito y con esos ejemplos nutren más este tipo de talleres”.

2Por su parte, Oscar Pérez, delegado nacional de la Asociación de Empleados Administrativos de la UNET, en cuanto a su experiencia con el taller manifestó, que se ampliaron sus conocimientos con respecto a emprender acciones concretas en temas de DDHH.

“Muy nutrido el taller, en especial las ponencias del Dr. Javier Tarazona y la de la Dra. Raiza Ramírez. Ya tenemos un material y contamos con la asesoría de los ponentes para ir ejecutando unas acciones, nosotros como sindicato en derecha de los trabajadores universitarios”.

4Así mismo, Sonia Maldonado, periodista y miembro del grupo de trabajo de Funda Redes resaltó, que su interés en participar en el taller viene de fortalecer los conocimientos y de conocer a personas que al igual que ella estén interesados en el tema de la defensa de DDHH.

“La experiencia ha sido excelente, tanto en el tema logístico como en el del temario, igualmente en la receptividad de personas que no conocían sobre el tema y hoy en día salen con un conocimiento y con herramientas para llevarlas a cabo en la formación de nuevas ONG para la defensa de los DDHH”.

Recalcó, que este tipo de actividades deben realizarse más seguido en el estado, sobre todo en las universidades y que se toquen temas en Derechos Humanos así como también inherentes a lo que se está viviendo actualmente en el país para tener la capacidad de sobrellevar la situación y de este modo fortalecer la capacidad espiritual.

8De la misma manera, Alfredo Peña, estudiante de Ingeniería Ambiental de la UNET, reconoció que antes de participar en este Taller, hacía parte de la gran cantidad de personas que se encuentran en lo que él denomina un analfabetismo jurídico; es decir, no saber qué mecanismos le amparan para procesar una denuncia formal cuando se vulneran los DDHH, a qué entes acudir y cómo canalizarlas de manera efectiva.

Igualmente, el estudiante, quien manifestó un gran interés por formarse en estos temas, dijo que ha sido víctima en algunas ocasiones de violación de sus derechos pero ha tenido miedo de denunciar, así como le suele suceder a muchas otras personas; sin embargo, “con las herramientas que he adquirido durante esta jornada de capacitación me siento más fuerte y con ganas de ser difusor no sólo en el Estado, sino en el país, para que otros jóvenes se integren y formen parte de esta gran red de universitarios por la defensa de los DDHH”, concluyó.

7Por último, María Teresa Rubio, docente jubilada en el área de Ciencias Sociales y ex coordinadora de Orientación y servicios estudiantiles de la UNET, expresó su grata impresión por la masiva participación y disposición de estudiantes, docentes, abogados, periodistas y sociedad civil en general para participar en este taller para formarse como defensores de los DDHH.

Manifiesta su convicción de las muchas cosas que se pueden lograr con la articulación y apoyo de los diversos organismos que aborden la materia, difundiendo sus protocolos, planillas, sistemas digitales y contactos específicos para formular las respectivas denuncias.

De igual forma, se sintió complacida por la excelente respuesta del personal universitario de la UNET, al llamado para la capacitación y formación en la defensa de los DDHH, siendo todos importantes y significativos, independientemente del bando que se asuman, para acabar con la fragmentación social y reconstruir en definitiva la nación.

Finalmente los organizadores procedieron a hacer entrega de reconocimientos a las diversas personas e instancias que hicieron posible la realización de este primer Taller y Foro sobre DDHH, así también se hizo entrega de los certificados a los participantes que estuvieron disertando, capacitándose y formándose durante 24 horas académicas, con el compromiso de integrarse activamente a esta gran labor y ser difusores de lo aprendido, así como a seguir participando en próximas jornadas. Rosana Ramírez L. Tania Reverón. Fotos: Raúl Casanova Sosa y Manuel García.