El instructivo explica y regula el uso de los símbolos institucionales de la casa de estudios superiores

Manual IVUNET 000

“El universo no es sino un vasto símbolo de Dios.”

Thomas Carlyle (Historiador escocés, 1795-1881).

Manual IVUNET 001

Ya está disponible el Manual de Identidad Visual Corporativa de la Universidad Nacional Experimental del Táchira, y como se especifica en la entrada del mismo, el instrumento “ofrece respuesta a la necesidad de fortalecer y vigilar fielmente la aplicación de los elementos gráficos definidos por esta casa de estudios.

Los símbolos de la UNET han sido aprobados en la Normativa Sobre los Símbolos Institucionales, son el imagotipo, conformado por el logotipo de la universidad y sus siglas, así como la bandera, ambos aprobados en Consejo Universitario CU 020/2005 de fecha 03 de mayo de 2005.; el himno, aprobado en CU 005/1997 de fecha 03 de marzo de 1997; y más recientemente el lema “¡Somos del Táchira… su Universidad!” aprobado en CU 006/2016.

Manual IVUNET 002La labor de la creación del manual fue una labor de la Secretaría de la UNET. Se conformó una comisión especial encabezada por la secretaria Elcy Nuñez, donde trabajaron la doctora Josefina Balbo, para entonces coordinadora de Secretaría; de la Dirección de Comunicación y Relaciones Interinstitucionales Juan José Contreras; el cronista de la UNET Miguel Arturo Chacón; por el Decanato de Investigación Viviana García; de la Coordinación de Desarrollo Educativo Lorena Rojas; y de la Coordinación de Asuntos Secretariales Freddy Ruiz.

El Manual de Identidad Visual Corporativa detalla el uso de los símbolos, explica sobre los colores institucionales y detalla el uso de la correspondencia oficial de la universidad.

“Este manual es supremamente importante porque por primera vez en los 45 años de la universidad se sistematiza y organiza como contenido dentro de un texto la organización de los símbolos de la institución” señaló la secretaria Elcy Nuñez detallando que entre otras razones surgió la necesidad por la observación del uso alterado en especial del imagotipo.

Atención a los detalles

UNET Manual IV

“Lo que se hizo fue instrumentar con máximo detalle criterios del uso del imagotipo, no se deforma, siempre va dentro de un cuadrado perfecto con una dimensión mínima, siempre de ir solo; esto es importante porque refleja la marca de la UNET y no debe ser distorsionado” especificó la doctora Nuñez.

Se especificó que el uso de los colores para el imagotipo UNET son el azul, el negro y el blanco. Sin embargo, hay flexibilidad, si se requiere otro color, por ejemplo un logo verde UNET para una campaña sobre el medio ambiente, los interesados pueden dirigir una carta a la Secretaría exponiendo los motivos y solicitando el permiso, este ente autoriza luego de la evaluación.

Manual IVUNET 003“Bajo ningún concepto está permitido distorsionar la forma del imagotipo, él es bidimensional de acuerdo con las características de su creación en los años 70s, porque estuvimos analizando otros de casas de estudios superiores y se parece al de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, UPEL, y al de la Universidad Simón Bolívar, USB, con unas características determinadas en un estudio que hizo el profesor Iván Márquez directamente con una vocería que en aquella época le dio el rector Lorenzo Monroy” comentó la secretaria de la UNET.

Apertura

La normativa de símbolos institucionales legalizó la creación de logotipos e íconos identificativos para las dependencias e instancias unetenses, con ciertos controles, ya que se si se desea crear esta identificación gráfica también debe ser un proceso supervisado y aprobado por la Secretaría. No es necesario que vaya para aprobación al Consejo Universitario. Si ya existen las representaciones gráficas, pero van a ser modificadas, ese aspecto también tiene que ser notificado a la Secretaría para su aval.

El uso de los símbolos para aspectos externos, incluso con finalidad de lucro empresarial como portatítulos, material POP, recuerdos de los graduandos, entre otros, sí debe ir al Consejo Universitario.

La doctora Elcy Nuñez resaltó la forma didáctica e ilustrativa en que el Manual de Identidad Visual Corporativa explica paso a paso su contenido. “El imagotipo es la imagen de la universidad, es la marca de la UNET, lo que se reconoce socialmente y externamente de la institución, y de ahí la necesidad de protegerlo, así como a los otros símbolos.

Los símbolos unetenses están formalizados en el Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual, SAPI, y la UNET posee todos los derechos legales y normativos para defender y proteger sus símbolos institucionales. /Juan José Contreras Cárdenas.

Manual IVUNET 001