Directa o indirectamente, actualmente los aspectos fotográficos están presentes en la vida de los alumnos y en sus ciclos de preparación

Foto UNET R 000

“Lo más importante no es la cámara, sino el ojo”.

Alfred Eisenstaedt (Fotoperiodista alemán-estadounidense, 1898-1995).

Foto UNET R 006

La fotografía se ha convertido en un elemento cotidiano en la vida las personas, por ende, en la formación académica, los alumnos utilizan este recurso desde la captura de material para su estudio hasta la documentación de prácticas y procesos, ya que comúnmente en las palmas de sus manos con un teléfono se tiene acceso a una cámara. En los estudios hoy más que nunca la fotografía está presente.

Foto UNET R 005Ricardo Ramírez conoce sobre fotografía, desde principios de la década de los 70s inició como fotógrafo independiente, con formación de la Escuela Superior de Fotografía de la Academia Nacional de Ciencias y Artes del Cine y la Televisión en los años 80s, incursionó como fotógrafo para diarios regionales y otros abordajes, hasta que llegó a la UNET. Acaba de jubilarse de la universidad, donde con los años se graduó de periodista trabajando en la Dirección de Comunicación, y consolidó e impartió el programa de la asignatura de Fotografía para la carrera de Arquitectura.

“La fotografía actualmente en la vida para los estudiantes es importante porque el 90% de lo que estamos haciendo es totalmente visual, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación nos llevaron a un ritmo de trabajo muy diferente de cuando se tenía que ir a buscar la bibliografía” explicó Ricardo Ramírez, agregando que hoy en día la fotografía ha contribuido a la cultura visual.

“Los procesos creativos que se generan por parte de los estudiantes, y esto no es solo en el caso de la carrera de Arquitectura de la UNET, tienen mayor difusión; de muestras físicas, ahora con las redes sociales el impacto es a gran escala y con retroalimentación” incidió Ramírez.

Foto UNET R 002

Foto UNET R 001

Uno de los elementos que hay que tener en consideración en la UNET y en Venezuela es la crisis, el costo incluso de fotocopiar sumado a los cortes de energía eléctrica, por esa razón el apoyo que una fotografía da para conocer y compartir material que servirá para la formación de los estudiantes es destacado.

Foto UNET R 003“La fotografía es importante para la educación porque conlleva implícito el mensaje, ya no se tiene el problema de ir a copiar a algún lado, sencillamente se fotografía, y se puede incluso compartir.”

Sobre la evolución de la fotografía y sus aspectos relacionados en tantas décadas de vida profesional, Ricardo Ramírez comentó que “prácticamente están desapareciendo las cámaras de baja gama porque el celular es más inmediato, está a la mano” además de que la intimidad de la fotografía quedó atrás, “ahora todo es público y visible y un ejemplo son las redes sociales.”

La universidad está realizando un esfuerzo importante para subsistir en la crisis. Los estudiantes son parte vital de la casa de estudios y la posibilidad de extender la continuidad de sus estudios depende del uso de recursos que contribuya economizar y optimizar.

Finalmente, Ricardo Ramírez dio un mensaje: “La fotografía es el instante previo que se hace antes de ese rito sagrado de dejar algo para la posteridad, no hay que tomar fotos por tomarlas, hay que construirlas, para hacer algo que deje una respuesta positiva.” /Juan José Contreras Cárdenas. /Fotos: Juan Contreras y Ricardo Ramírez.

Foto UNET R 007