Docentes de Entrenamiento Deportivo presentaron sus proyectos de Investigación

Entrenamiento Depor 1

Un auditorio “A” con gran afluencia de estudiantes de la carrera de T.S.U. en Entrenamiento Deportivo y público en general, presenciaron los proyectos de Investigación realizados y presentados por los profesores Tulio Pineda y Jesús Zambrano Gómez. De la mano con el decanato de Investigación, la actividad tiene como propósito crear una estructura que desarrolle los procesos investigativos en la carrera.

La actividad contó con las palabras del profesor Jerson Cruz señaló que “la investigación es considerada como un elemento de cuestionamiento y discusión del accionar del individuo en relación a su contexto, es un proceso de búsqueda intencionada de fenómenos que subyacen en todos los ámbitos que envuelven la cotidianidad humana y las cual ha servido a la resolución de múltiples situaciones en todos los campos del conocimiento y ciencias sociales”.

Añadió Cruz, que la formación académica es un proceso de socialización, cargada de una altísima responsabilidad de concientización materializada en un serie de procedimientos didácticos y metodológicos, cuyos docentes al arraigo de valores y habilidades, ha servido de orientación y efectividad del trabajo académico.

De esta manera, se inició la ronda de ponencias con los proyectos de investigación llevados a cabo por los docentes Rodolfo Greco, Tulio Pineda y Jesús Zambrano Gómez.

Entrenamiento Depor 4En primer lugar el proyecto sobre la Detección y Selección del arquero de fútbol, realizada por Rodolfo Greco, fue presentado por el docente Jesús ya que el docente se encuentra fuera del país en unas diligencias personales.

A su vez, Zambrano hizo lo propio con su ponencia sobre la Evaluación Postural y Proyección Deportiva, el cual corresponde a las actividades evaluativas y selectivas que se realizan para seleccionar a los talentos deportivos.

Durante su exposición se mostro el trabajo realizado con niños de la Escuela Deportiva, los cuales bajo vigilancia de los docentes de esta institución, fueron evaluados en sus posturas de acuerdo a la actividad deportiva que practican.

Por su parte, Tulio Pineda mostró su propuesta metodológica sobre la postura sobre la preparación física y técnica de los pitchers de kickingball, específicamente en la ciudad de San Cristóbal.

Al respecto Pineda explicó “esta disciplina se ha ampliado en el estado y preocupa la falta técnica para llevar a cabo un buen picheo, posición fundamental en este deporte. Es por ello, que me di la tarea de dedicar mi tiempo en este proyecto y así aportar mi grano de arena a la universidad para que el decanato de investigación nos dé la oportunidad de crear un formato que funcione para el kickingball en el estado”.

Para Pineda, la UNET, fue la institución donde se inició el kickingball en la ciudad desde el año 1995, desde la fecha y actualmente se realizan torneos, es una disciplina que ha venido creciendo convirtiéndose en una de las más populares de Venezuela.

Entrenamiento Depor 2

Por último, Jesús Zambrano participó “Esta actividad da paso y consolida la estructura denominada -Unidad para la Investigación en el Entrenamiento Deportivo- El día de hoy queremos declarar a toda la colectividad universitaria que tipo de actividades investigativas estamos desarrollando como un anticipo de esos procesos de investigación que va a desarrollar la unidad”.

Por: Rosana Ramírez L. Fotos: Manuel García.