El presidente de la Aeaunet, Jorge Mora expuso la grave situación por la que atraviesan los empleados universitarios

JorgeMorau

Un total desinterés por parte de las Federaciones Universitarias denunció el presidente de la Asociación Sindical de Empleados Administrativos de la Universidad Nacional Experimental del Táchira, Jorge Mora, quien expresó que éstas incumplieron su compromiso con los trabajadores.

“Perdimos la esperanza, porque con todas las Federaciones unidas habíamos establecido un cronograma de protestas, después íbamos a hora cero y de allí a un paro indefinido. Ninguna Federación en el contexto nacional está comprometida con los trabajadores venezolanos; todos acataron la decisión del gobierno de aceptar un sueldo paupérrimo y no respetaron convenios ni nuevas tablas salariales”, dijo.

Agregó que igualaron los sueldos para todos, sin importar la meritocracia, la profesión, ni dar validez a los estudios de maestría y doctorado que muchas personas cursaron con gran esfuerzo; además acabaron con numerosos beneficios, entre ellos uno muy importante como es el de la salud; “Realmente da tristeza lo que gana un empleado universitario, pues su trayectoria y años de servicio no cuentan para nada; tampoco tiene un respaldo si se enferma, requiere una intervención quirúrgica, un tratamiento o un medicamento”

“ Nuestra molestia es muy grande, ya que las Federaciones le dieron la espalda a todos los trabajadores y son complacientes con las medidas económicas que dicta el gobierno y han fracasado. No dijeron la verdad ni siguieron el camino correcto. Se vendieron y no dieron información ni respuesta de la continuidad de una lucha que nos permita albergar la esperanza de tener sueldos y beneficios dignos”, resaltó.

Señaló que cada día es más complicada la situación y que el personal de la comunidad universitaria hace un esfuerzo enorme para poder cumplir y mantener la institución abierta, pues el sueldo no alcanza ni para pagar el transporte urbano para trasladarse a su sitio de trabajo; y que el caso empeora cuando los empleados viven fuera de San Cristóbal.

“A esto se une la falta de combustible automotor, dinero en efectivo, servicios esenciales como gas, agua; lo que se agrava con la falta de energía eléctrica e internet que afecta directamente los procesos internos de la institución y por lo tanto su funcionamiento”.

Para finalizar el presidente de la Aeaunet, manifestó su preocupación porque no hay un rumbo definido para las universidades del país que se encuentran en estado de involución: “Nuestra esperanza permanece firme y nunca nos vamos a rendir aún cuando la situación es inhumana y hacemos sacrificios terribles para subsistir. Por eso debemos reaccionar y dar la lucha ante esta situación insoportable”./Texto y foto: Norma Pérez M.