Ante la falla en el suministro del vital líquido se deben tener algunas consideraciones al recolectarlo y guardarlo sobre todo de cara al su consumo

Agua UNET 0100

 

“No se aprecia el valor del agua hasta que se seca el pozo.”

Proverbio inglés.

Bomba b2

Varias son las vicisitudes a las que los venezolanos deben hacerle frente en la actualidad; el suministro de agua es un aspecto que se ha agravado con el pasar del tiempo, durante días comunidades enteras no tienen el vital líquido en sus grifos, y el almacenamiento preventivo que se hace del agua debe por ende tener la atención de cuidados necesarios para que no sea contraproducente.

Agua UNET 001La docente de la carrera de Ingeniería Ambiental, Andrea Pulido, tiene una gran experiencia en el tema del agua potable y es investigadora en el área, parte esencial del contenido programático de esta carrera unetense es precisamente el agua, y desde esa arista la profesora dio algunos puntos importantes para la el tratamiento y consumo del agua almacenada.

La profesora Pulido comentó: “El acceso al agua potable se ha establecido como una necesidad básica e incluso se valora como un derecho humano fundamental. Es tan relevante esta necesidad que, dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, se tiene, específicamente en el objetivo 6:”

“Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos” y lograr para el año 2030 el acceso universal y equitativo al agua potable, además de la disminución de la contaminación de recursos hídricos, aumentar el uso eficiente de las fuentes de abastecimiento y otras metas relacionadas con el manejo eficiente del agua.”

Indudablemente en Venezuela no se cumple con la garantía del suministro de agua, la profesora Andrea Pulido infiere que los principales elementos que conforman la calidad del servicio en el sector del agua potable se han visto afectados en los últimos años por factores como la falta de inversión en la mejora de infraestructuras, la ausencia de un sistema tarifario que permita la sustentabilidad económica de los sistemas urbanos y rurales, el abandono de acueductos rurales por las comunidades ya que les resulta muy difícil costear el manejo del sistema, políticas públicas que no han sido eficientes en la mejora de los servicios, entre otras razones.

UNET XCV

Almacenamiento

Sobre los problemas mencionados sobre el suministro de agua, “recaen en los usuarios pues son quienes deben enfrentar, en su cotidianidad, las fallas en la continuidad del servicio y se ven expuestos ante una calidad de agua que no es la más apropiada” mencionó la profesora agregando que en períodos de sequía merma aún más el servicio y en los de lluvias se han registrado deslizamientos han afectado infraestructuras de los sistemas.

Agua UNET 002

“Cuando se presentan las fallas en el suministro, los usuarios deben tomar medidas, por su cuenta, para el almacenamiento de agua en sus hogares; esto muchas veces no se lleva a cabo de la forma correcta lo que conlleva a que las personas estén expuestas a enfermedades hidrotransmitidas o a la proliferación de vectores sanitarios relacionados con el agua, como los mosquitos, por ejemplo.”

Tomando en cuenta lo sugerido por la Organización Mundial de la Salud, la profesora Andrea Pulido brindó las siguientes recomendaciones para procesar el agua almacenada:

------ Calentar el agua hasta que hierva vivamente, dejarla hervir alrededor de 3 minutos y enfriarla antes de consumirla.

------ Añadir una solución de hipoclorito de sodio, a un recipiente de agua, mezclar enérgicamente y dejar reposar durante alrededor de 30 minutos antes de consumir el agua.

------- Aplicar productos para la desinfección del agua, en forma de comprimidos (pastillas) siguiendo las indicaciones prescritas en el envase del producto.

------ Si el agua está turbia, antes de desinfectarla debe clarificarse, filtrándola, dejando que sedimente, o ambas cosas.

------ Almacenar agua en recipientes limpios y tapados, preferiblemente que no hayan contenido aceites o químicos fuertes, como combustible o solventes.

------ Si en el hogar se tiene tanque de almacenamiento, es importante realizar limpieza del mismo al menos 2 veces al año y dosificar desinfectante (cloro) regularmente.

------ Agitar vigorosamente volúmenes pequeños de agua en un recipiente limpio y transparente, como una botella de refresco, durante 20 segundos y exponer el recipiente al sol durante al menos 6 horas. Esto en casos de emergencia y falla total del suministro.

------ Utilizar el agua proveniente de las precipitaciones para el riego de plantas, lavado de pisos y para el inodoro.

Agua UNET 003

UNET XCV

Conciencia

La profesora Andrea Pulido finalizó con un mensaje: “A pesar de que se brindan estas recomendaciones es muy importante la toma de conciencia de los ciudadanos ante el uso racional del recurso agua, pues el despilfarro del vital líquido trae como consecuencia un aumento excesivo de la demanda e incrementa el deterioro en los sistemas de abastecimiento.”

“Cuando falla el suministro, la población se pone en alerta, pero cuando se brinda el servicio en condiciones regulares muchas veces no se toma en cuenta la importancia del recurso, algo que parece contradictorio en la forma de pensar de la ciudadanía”, hay que tener conciencia en el uso y consumo del agua. /Juan José Contreras Cárdenas.

Relacionado:

Desde la UNET valoran estado de acueductos rurales en Táchira

Lea también:

Prevención de la depresión ante la crisis

Protección de los equipos eléctricos ante los cortes de electricidad

Bomba b1