Espacio para el debate y reflexión reunió a egresados, profesores y estudiantes de la carrera

15 ÑOS DE AMBIENTAL 1

Profesores y estudiantes que integran la XVII promoción de ingeniería ambiental de la UNET se reunieron para conmemorar la creación de esta carrera universitaria hace 15 años.

15 ÑOS DE AMBIENTAL 7

La importancia de su fundación es histórica no solo en la región sino para el país por ser la UNET la primera universidad en Venezuela en poseer la carrera de ingeniería ambiental como malla académica. Y sabiendo de la importancia de la fecha, los organizadores decidieron crear un hito en cuanto al encuentro, a las reflexiones y debates que pueden surgir, y sobre todo, el deseo de impulso y transformación de la carrera.

La estudiante de la XVII promoción de ingeniería ambiental Marian Cárdenas, junto al profesor Ronny Chacón, fueron los moderadores de la actividad, cuyo objetivo fue proyectar un espacio para la reflexión y discusión en torno a la carrera, permitiendo la intervención de videos de egresados y profesores que trabajan en el interior del país o hacen vida en el extranjero. Estos testimonios de sus experiencias personales y la influencia de su formación académica en la universidad, permitió crear espacios de debate, integración y de estímulo para los estudiantes presentes en el auditorio.

15 ÑOS DE AMBIENTAL 6

Este encuentro fue respaldado por el Comité Interamericano de Sostenibilidad de los Pueblos, comisión de la Unión Europea, que tiene alianzas con la UNET en pro del desarrollo sostenible. Ingenieros ambientales, biólogos, agrónomos y en educación estuvieron presentes tanto en el auditorio como en los videos que se proyectaron, dando un balance del ejercicio de su profesión, e impresiones en torno a su desempeño en los distintos cargos que laboran.

En el debate se abordó las fortalezas y debilidades que ha tenido la carrera con el pasar de los años, ideas que agregadas con la fusión de otras carreras vinculadas permitieron un mejor estudio y análisis en cuanto al espacio y medio ambiente de la ciudad. Después de un breve receso, hubo una participación dancística de música folklórica con estudiantes de la universidad.

15 ÑOS DE AMBIENTAL 3

Entre los profesores presentes en el auditorio y que pertenecen a la primera promoción de esta carrera, estuvo Marcos Cárdenas, personal del decanato de investigación de la UNET. Cárdenas aplaudió el encuentro que según él indicó fue “discutir, analizar y potenciar lo que es la ingeniería ambiental.”

Precisó que si bien en primera instancia no se buscó mostrar los trabajos de investigación de los estudiantes, se quiso unir testimonios partiendo de los videos proyectados y el debate presencial: “un espacio para la motivación a los estudiantes, y también formar un hito, donde se refleje la transformación, la innovación de ideas, donde nos permita repensarnos y rehacernos entre los estudiantes y profesionales vinculados en esta especialidad. Texto: Porfirio Parada/Fotos: Manuel García.