Finalizó con éxito el “YLAI Reserve Exchance: Arkansas to Táchira Project”

tachira proyect 4

 

En las instalaciones del Lidotel Hotel Boutique San Cristóbal se realizó el evento auspiciado por la Universidad Nacional Experimental del Táchira “YLAI Reserve Exchance: Arkansas to Táchira Project”, el cual reunió un total de 120 jóvenes tachirenses y de otras ciudades de Venezuela con el fin de que obtuvieran herramientas y conocimientos en las áreas de Comunicación Intercultural, Networking, Emprendimiento, Liderazgo, así como Organización y Gestión del tiempo.

Entre los invitados especiales estuvieron Raúl Casanova-Ostos rector de la UNET; Luis Villanueva decano de Investigación; Maximiliano Vásquezdirector de Finampyme; Omaira Labrador, directora del Diario La NaciónRenzo Prieto diputado de la Asamblea Nacional y Fidel Revelo Mantilla conductor del programa de televisión Un Mundo de Economía.

tachira proyect 11

La actividad comenzó con las palabras de bienvenida a cargo del rector de la UNET Raúl Alberto Casanova- Ostos, quien agradeció a todos los presentes por su asistencia a este evento “inédito” en el Táchira para formar en los jóvenes capacidades de emprendimiento y liderazgo.

tachira proyect 2Asimismo agradeció a la líder y organizadora  del evento Linda Estrella del Mar Montilla Celis, Ingeniera Mecánica egresada de la UNET y única tachirense que ha sido seleccionada como YLAI Professional Fellow del Departamento de Estado de los Estados Unidos, por su perseverante labor y organización para llevar a cabo este evento por primera vez en el Venezuela y tener el atrevimiento de traerlo  al Táchira.

“Tenemos ante ustedes a una verdadera líder, una líder que seguro está en todos ustedes también, con un liderazgo comprometido, cargado de ética, principios, valores y humildad, cualidades que el país necesita. Por esta razón quiero en nombre de todos los presentes agradecerte por ese enorme trabajo que realizas”. Dijo el rector Casanova-Ostos.

Por último, recalcó a todos los presentes la importancia del evento y que estuvieran atentos a todas las conferencias impartidas para que así absorbieran todos los conocimientos y puedan emplearlos en su vida de negocios, liderazgo y emprendimiento.

Posteriormente se dio inicio al programa con la “Risoterapia para emprender” por parte del Amigo Dinamita, personaje performance, carismático y lleno de energía. Un artista con ideas innovadoras y con mucha motivación, un conferencista que comenzó inyectando en todos los presentes una dosis de risa, demostrando que con buena actitud se puede ir mejor en la vida.

Conferencistas internacionales

Leslie Parker

tachira proyect 26Seguidamente, se llevó a cabo la videoconferencia  “Cómo ser excelente en el trabajo en red y perfeccionar tus habilidades de comunicación intercultural” por parte de Leslie  Parker, YLAI Fellowship Host 2018 del U.S. Department of State, representante de Study Abroad Office de la Universidad de Arkansas en Little Rock  y quien  fue una de las integrantes del equipo con quien Linda Montilla hizo un proyecto colaborativo en USA.

Durante su intervención enviada a través de la web, Leslie Parker ofreció herramientas para que los participantes conocieran sobre temas de índole cultural, habilidades de comunicación intercultural, cómo presentar un proyecto de negocios en red y los pasos a seguir para sobresalir entre  la competencia y fortalecer su organización.

Así mismo, en la segunda parte del programa Leslie Parker ofreció una segunda videoconferencia denominada “Organización: Gestión del tiempo y uso eficaz de Google Apps”.

Taemora Williams

De esta misma forma se presentó la videoconferencia “Nuestra generación hacedora de cambios. ¿Qué es un emprendedor sin fines de lucro?”  Presentada por Taemora Williams, especialista en emprendimiento sin fines de lucro. Ella es licenciada en Administración de Empresas, Dirección de Empresas-Innovación y Emprendimiento de la Universidad de Arkansas en Little Rock.

Fue Presidente  de la Asociación de Estudiantes de Liderazgo sin Fines de Lucro y además ocupo el cargo de Asistente del Ministro de Campus del Ministerio Colegial Bautista Metropolitano de Little Rock.

tachira proyect 16

Fabian Ruiz, David Kilton, Robin  White y Sybil Jordan Hampton

La conferencia “Liderazgo que transforma mentes, corazón y realidades”, realizada por estos cuatros personajes relevantes de la historia del liderazgo en los Estados Unidos se efectuó de manera online y los presentes tuvieron la oportunidad de presenciar por primera vez este contacto, escuchar su historia de impacto social y  superación especialmente en el caso de Robin  White y Sybil Jordan Hampton.

ylai 25Robin White es la Superintendente del Little Rock Central High School National Historic Site, tiene una sólida formación en interpretación y educación del patrimonio. A lo largo de su carrera en parques divergentes, ella ha desarrollado una reputación de generar un oleaje de apoyo a través de programas impulsados por la comunidad y asociaciones sostenibles.

En 2002, White fue la primera en recibir el Premio Franklin G. Smith de la Región Intermontañosa en honor a su participación cívica y aportes de diversidad al Servicio de Parques Nacionales. Ha desarrollado diversos proyectos de impacto en Arkansas donde ha contado con la participación de pioneros de los derechos civiles.

tachira proyect 14

Por su parte, Sybil Jordan Hampton fue el primer estudiante afroamericano en asistir y graduarse de la escuela Central de Little Rock durante la transición a la desegregación racial en Estados Unidos, una escuela que era sólo para estudiantes blancos.

Se ha desempeñado como administradora de educación superior, líder en filantropía y asesora política. Desempeñó funciones de liderazgo en diferentes universidades de USA.

Fue por diez años presidenta de la Fundación Winthrop Rockefeller (WRF), que se centra en la justicia racial y social. Fue nombrada varias veces entre las 100 mejores mujeres de Arkansas por la prestigiosa revista de negocios y finanzas “Arkansas Business” e incluida en el Salón de la Fama Afroamericana de Arkansas en 2005.

Los presentes además tuvieron la oportunidad de realizarles preguntas a los conferencistas sobre temas de liderazgo y superación de adversidades en el caso de la situación política, social y económica que enfrenta el país.

Jóvenes conferencistas de Venezuela

José Perdomo

tachira proyect 3José Perdomo, es un joven economista, egresado de los programas: Lidera, Venezuela, liderazgo y petróleo y Liderazgo para la transformación, es egresado del programa Study of Th e United States Institutes (SUSI) del Departamento de Estado de los Estados Unidos  y miembro del State Alumni. Es director ejecutivo de PREIS, una plataforma de redes para emprendedores que busca estimular el emprendimiento y la innovación social.

Presentó su conferencia “Voz, Networking, Acción” con el fin de motivar a los presentes y de otorgarles herramientas para que sus propuestas de trabajo en red sean atractivas. Esta ponencia abordó claves como el poder de la voz y el branding personal, la utilidad de las redes de contacto para fortalecer proyectos y finalmente, las dimensiones técnicas y financieras que deben tomarse para dar empuje a los emprendimientos.

tachira proyect 9

Marialy Pérez

En la conferencia  “AIESEC Lideres por el mundo”, presentó la visión de AIESEC en San Cristóbal como una  organización global formada por jóvenes entre 18 y 30  años interesados en temas de liderazgo, emprendimiento e  interculturalidad. En Táchira, Marialy Pérez es su presidente  y presentó una breve reseña de esta organización para dar a conocer su trabajo en la ciudad.

Jorge Mendoza       

El vicepresidente de Talento Humano  de AIESEC en San Cristóbal Jorge Mendoza y estudiante 6to. Semestre de Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional Experimental del Táchira, presentó la conferencia “Haciendo tiempo para mí mismo”, la importancia del tiempo y como organizarlo según las actividades diarias que el ser humano realiza, recreativas, de trabajo, negocios entre otras. Aplicó una actividad práctica mediante un plan de acción de gestión de tiempo  para que los participantes llevaran a sus hogares tips efectivos en esta área que puedan aplicar a sus  actividades del día a día. 

tachira proyect 13

Linda Montilla Celis

La líder y organizadora  del evento Linda Montilla Celis, también hizo lo propio presentando la conferencia “Quiero Emprender, ¿Qué debo saber?”, donde se indagaron las motivaciones que lleva a las personas a iniciar un emprendimiento y a los clientes a adquirir un producto o servicio en particular. Junto a ello, se explicaron las cuatro funciones intrínsecas al emprendimiento: organización, mercadeo, finanzas y operaciones. De igual manera, se abordaron herramientas de análisis de negocio, para ello durante la ponencia de Montilla los participantes realizaron mesas de trabajo donde colaborativamente construyeron el lienzo de modelo de negocios de la empresa Amazon.  Linda Montilla es egresada del Instituto de Emprendimiento YLAI del Departamento de Estado de los Estados Unidos, graduada del Programa de Mujeres Emprendedoras del IESA – Cámara de Comercio de Maracaibo en conjunto con Fundación Cisneros, y es la creadora de la iniciativa Táchira Project.

ylai 22

Además, Linda Montilla fue la persona encargada de dar el punto final a la actividad con unas palabras a los asistentes; resaltó sentirse sumamente satisfecha por materializar este evento tal cual ella lo imaginó y por lograr con éxito fortalecer las competencias y habilidades de los jóvenes participantes procedentes  del Táchira y de otras ciudades.

“Tengo la convicción de que ciudadanos capacitados con herramientas de liderazgo, emprendimiento y empoderamiento contribuirán a la reconstrucción del Táchira y a la transformación de Venezuela, por eso el “YLAI Reverse Exchange: Arkansas to Táchira Project” se estableció como un espacio de aprender mediante conocimientos, capacitaciones, prácticas y networking orientados por distinguidos conferencistas tanto nacionales como de USA”. Puntualizó.

Destacó que se logró motivar a los participantes, a inspirarlos y llenarlos de esperanza mientras adquirieron las habilidades que les permitan asumir un rol de liderazgo, ser más emprendedores y al mismo tiempo influir positivamente en sus posibilidades de éxito y transformar la manera en que en sus regiones de origen se están desarrollando los negocios y comunidades.

Cierre del “YLAI Reserve Exchance: Arkansas to Táchira Project

El evento finalizó con sorteos y entrega de premios por parte de los patrocinantes y también se entregó el premio al ganador de la competición  YLAI Challenge: Jhonatan Velásquez Miranda; donde 10 participantes con emprendimientos  fueron escogidos a través de entrevistas realizadas por José Perdomo durante el evento en los minutos de refrigerio y de almuerzo, para en un minuto exponer cada uno su idea de negocios.

Igualmente se hizo entrega de los certificados y cada uno de los asistentes pudo disfrutar y compartir un día cargado de información motivacional, aprendizaje e ideas para su futuro en el área de los negocios. El “YLAI Reverse Exchange: Arkansas to Táchira Project” fue el espacio propicio para que jóvenes del Táchira acudieran a formarse y capacitarse como líderes del mundo, prestando apoyo a su país con estrategias para salir adelante en las áreas de educación, trabajo, cultura y emprendimiento.

tachira proyect 10

tachira proyect 12

tachira proyect 5

Por: Rosana Ramírez L. Fotos: Rosana Ramírez L y Linda Montilla Celis.