El hallazgo se reportó en la Revista Chilena de Entomología y es una coautoría de varios venezolanos donde hace parte del profesional de la UNET Joffre Blanco

EscaUNETJ1

“La naturaleza es el arte de Dios.”

Dante Alighieri (Poeta italiano, 1265-1321).

Semillero 06

Se registró por primera vez la presencia de una especie de escarabajo Chrysophora chrysochlora en los estados Táchira, Mérida, Trujillo y Barinas de Venezuela. El hallazgo ha sido publicado el Volumen 45, número 4 (2019) de la Revista Chilena de Entomología. En este trabajo de varios entomólogos venezolanos participa el unetense Joffre Blanco.

El reporte en la publicación chilena se da en el artículo “Primer registro de Chrysophora chrysochlora (Latreille) (Coleoptera: Scarabaeidae: Rutelinae: Rutelini) en Venezuela”, y es una coautoría de las siguientes personas: De la Fundación Entomológica Andina en el estado Mérida, Jorge Gámez y Raffaele Acconcia; del Laboratorio de Entomología, Universidad Nacional Experimental del Táchira, Joffre Blanco; y de la ciudad de San Cristóbal, en la Urbanización Las Acacias colaboró Francisco Romero.

La llamativa especie Chrysophora chrysochlora se distribuye en el norte de América del Sur, y está presente en Colombia, Ecuador y Perú; ahora se confirma su presencia en Venezuela basada en el estudio de ejemplares adultos de ambos sexos depositados en colecciones entomológicas institucionales y privadas.

La especie naturalmente se localiza en plantaciones de maíz. Tiene una coloración general hermosa en los machos y las hembras de un verde metálico con reflejos dorados, pigidio verde cobrizo y segmentos abdominales verdes con fuertes reflejos cobrizos.

EscaUNETJ2

“Yo creo que en la naturaleza es necesario, en este caso de la entomofauna venezolana, visualizar muchos elementos que aún se desconocen, y en este caso ha sido muy importante, es un nuevo registro para Venezuela que es parte de la riqueza del país” manifestó el entomólogo unetense Joffre Blanco, agradeciendo a sus coautores en la publicación en la Revista Chilena de Entomología, y al fotógrafo de la Dirección de Comunicación y Relaciones Interinstitucionales, Dicori, de la UNET, Manuel García, por su colaboración para el registro fotográfico del escarabajo.  

Cabe destacar que los ejemplares estudiados se encuentran depositados en la colección de Joffre Blanco; el ejemplar del estado Mérida en la colección de la Fundación Entomológica Andina; y los ejemplares de Trujillo y Barinas en la una colección de familiar en Maracay, Venezuela. /Juan José Contreras Cárdenas. /Fotos: Manuel García.

Relacionado:

Valoración internacional entomológica para Joffre Blanco

EscaUNETJ3

Semillero 06