Se dictó una Master Class para dar a conocer cómo manejar información de forma segura

DDHHUNET0101

A cargo del especialista en manejo de redes y tecnología Adolfo Baptista se llevó a efecto la Master Class “Seguridad Digital como herramienta en la defensa de los Derechos Humanos” en la Universidad Nacional Experimental del Táchira.

La actividad se cumplió como antesala a la II Feria de los Derechos Humanos que tendrá como sede la UNET el jueves 28 de noviembre, y fue organizada por el Rectorado de la institución y la Federación de Centro de Estudiantes conjuntamente con FundaRedes y la ONG Proyecto 860.

Durante la exposición, Adolfo Baptista, quien además es activista de FundaRedes, explicó a los asistentes cómo manejar las herramientas digitales para proteger determinada información sensible, comunicarse de forma segura y qué hacer en caso de robo.

Uno de los pasos a seguir que destacó es la importancia de documentar el hecho a través de una foto o video y contar con los datos de cuándo y dónde sucedió, así como la hora.

Señaló que en caso que exista temor de difundir esta información, se puede canalizar por medio de organizaciones defensoras de los derechos humanos, para que sean sus representantes quienes hagan la incidencia hasta los entes correspondientes, que en este caso son el Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo.

Para las personas a las que les afecta el exceso de noticias y acontecimientos vinculados a la situación del país, recomendó que se alejen un poco del contexto informativo, buscar solo fuentes fidedignas, no reenviar cadenas ni especular; y en casos más graves, buscar ayuda psicológica.

Hizo un llamado a sumarse, a ejercer el rol de ciudadano, capacitarse, visitar alguna Organización No Gubernamental: “Se puede hacer mucho por Venezuela, no es necesario marchar todos los días ni inscribirse en un partido político. Todos podemos colaborar dentro de la medida de nuestras posibilidades”, concluyó.

DDHHUNET0102

 Por su parte la Directora de Asuntos Legales de la Organización Proyecto 860, señaló que en el marco de la Feria de los Derechos Humanos, próxima a realizarse, comenzaron desde hace dos meses a promover conversatorios, talleres y Master Class, con el propósito de dar forma a este evento.

Agregó que la intención es que las personas conozcan no sólo sus deberes ciudadanos, sino también sus derechos y en este caso derechos humanos que hay que defender.

A su juicio, en Venezuela hay una cobertura bastante delicada donde es fundamental formar a los ciudadanos sobre sus derechos y que los conozcan, para que puedan responder.

Dio como ejemplo el derecho al acceso al servicio de combustible, y calificó lo que ocurre en el estado Táchira como una vulneración sistemática de sus derechos humanos. De allí, la importancia que la población se forme en esta materia.

Los asistentes tuvieron la oportunidad de profundizar sobre tan importante temática, y de aclarar sus dudas, para así poder actuar adecuadamente en un momento determinado./Norma Pérez M./Fotos Juan José Contreras.