El evento contempló el establecimiento de alianzas, la presentación de los avances y la difusión de los retos para el 2020 de cada organización

Derechos hUmanos

Más de 23 ONG de la sociedad civil venezolana que se dedican a la defensa de los Derechos Humanos a nivel nacional e internacional, se congregaron en la adyacencias de los Auditorios A y B de la Universidad Nacional Experimental del Táchira, en ocasión de celebrarse la II Feria de los Derechos Humanos.

Para la apertura de la actividad estuvieron presentes el Rector Raúl Casanova Ostos, el vicerrector administrativo Martin Paz, la presidenta de la Federación de Centros Universitarios de la UNET Zuleika Meneses y, demás miembros de la comunidad universitaria.

Rector y director 1

La Feria enmarcó una serie de exhibiciones artísticas, exposiciones plásticas, actividades deportivas, emprendimientos, así como repertorios musicales, y contó con el debate de profesionales del Derecho, representantes estudiantiles de las carreras de Educación, Comunicación Social e Ingeniería Ambiental de la ULA, UCAT y la UNET, respectivamente.

La actividad emprendida por la organización Proyecto 860 en alianza con la UNET, cumplió sus objetivos: reunir a las organizaciones promotoras de la Defensa de los Derechos Humanos, que hacen vida en la entidad, con proyección nacional e internacional y, compartir con los asistentes las experiencias, anécdotas y basamentos legales para la promoción y defensa de los mismos.

Gente Bandera

Durante el encuentro, los ponentes realizaron un breve bosquejo, durante 20 minutos, sobre la crisis y las medidas a adoptar de inmediato para detener y remediar las graves vulneraciones de derechos económicos, sociales, civiles, políticos y culturales que se han documentado en el país, e Invitaron al público a dar un recorrido por cada stand, en el cual se les explicaría la función de cada organización.

Seno y Vida, RedUni, Futuro Visible, FundaRedes, Movimiento Vinotinto, Una Luz para el Autismo, JCI Táchira, Transparencia Venezuela, Fundación Penal del Táchira, son algunas de las organizaciones que se dieron cita en un evento definido como: motivador, con la finalidad de hacer un llamado al entendimiento y a la unión entre toda la población, por medio del uso de distintos recursos comunicacionales.

Expos

La directora de Asuntos Legales de Proyecto 860, Beatriz Salas refirió: “hay organizaciones nacionales que enviaron su material, dos organizaciones internacionales que trabajan con nosotros de la mano enviando donativos para ancianatos, medicamentos y lo que requieren los abuelitos”.

“Queremos agradecerle a los que nos acompañaron en esta enriquecedora experiencia. Por eso, a las organizaciones aliadas, asistentes y a todos los que ayudaron a que esto fuera posible solo nos queda decirles una cosa: ¡Muchas gracias!”, añadió.

Por su parte el rector de la UNET, Raúl Casanova Ostos, precisó que esta iniciativa permite la promoción de los derechos humanos desde el seno de esta casa de estudios y la extrapolación de esta temática de interés colectivo.

“Necesitamos que la comunidad se entere de cómo nos están haciendo costumbre ser sumisos hacia situaciones incoherentes. Estamos propiciando otras actividades en favor de la defensa de los derechos humanos, haciendo convenios con el Proyecto 860, Transparencia Internacional, entre otras. Creamos la cátedra de derechos humanos y de la paz”, finalizó. Texto: Nilkelly Colina. Fotos: Raùl Casanova Sosa.