Se realizaron los Actos Académicos Solemnes de Grado de fin de año en la Universidad Nacional Experimental del Táchira

ActGraUNET201900

“Lo importante se halla en la mirada, no en lo que se mira.”

André Gide (Escritor francés, 1869-1951).

Blue UNET BMiradas, la de los graduandos en espera de subir al presidio para el conferimiento de sus títulos, las de familiares y amigos para atender con orgullo a sus seres queridos alcanzar su grado profesional, las de las autoridades y decanos con el Teatro Principal de la UNET frente a ellos en su lleno total, todas, miradas testigo de los Actos Académicos Solemnes de Grado de la casa tachirense que vence las sombras.

ActGraUNET201906

Dos fueron los actos de grado que se celebraron en la Universidad Nacional Experimental del Táchira, donde en total 201 nuevos profesionales egresaron de la institución unetense. Cabe destacar que de ese número, en esta ocasión 41 títulos correspondieron a Postgrado UNET, entre especializaciones y maestrías.

En total, para los dos grados se otorgaron adicionalmente ocho distinciones honoríficas por índices académicos altos, puntualmente cinco Cum Laude y tres Magna Cum Laude.

ActGraUNET201901

Las miradas de los asistentes contemplaron una atmósfera navideña, para el primer acto de grado el decorado decembrino en el escenario albergó un presidio encabezado por el recto Raúl Casanova Ostos, la secretaria Elcy Nuñez, y los decanos de Docencia Silverio Bonilla, Investigación Luis Villanueva, Postgrado Miguel García, Extensión (E) Juan Carlos Montilla, y Desarrollo Estudiantil (E) Jhon Ramírez.

La preparación de los Actos Académicos Solemnes de Grado es organizada por la Secretaría de la UNET, principalmente por todo el personal de la Coordinación de Asuntos Secretariales a cargo del doctor Freddy Ruiz, de la mano de su coordinadora de Grados Marlyn Sánchez, todo un equipo de hombres y mujeres que tras bastidores ejecutan los detalles que efectivamente se escapan del ojo de los asistentes pero que son los elementos que articulan la precisión y la magia de lo que sí está  la vista al frente del escenario.

ActGraUNET2019091

ActGraUNET2019092

ActGraUNET2019094

ActGraUNET2019093

ActGraUNET201909

Intervenciones

ActGraUNET201902

ActGraUNET201903En el primero de los actos, en nombre de los graduandos las palabras estuvieron a cargo de María José Carreo Guillen, de Ingeniería Industrial, ella se refirió al principio y al final del ciclo de formación: “¿Quién no recuerda sus primeros días en la universidad?, conocer nuevos compañeros, llegar tarde a las clases porque no sabíamos dónde quedaban algunos salones, con miedo de que se nos cayera algún cubierto en el comedor y que al menos una vez nos llamaran ‘nuevos’…”

Un proceso que desarrolló aprendizaje: “Todo este recorrido, emocionante exigente e intenso, nos ha dejado muchas personas, enseñanzas, evaluaciones superadas, proyectos realizados y experiencias que hoy nos definen como profesionales y ciudadanos venezolanos universitarios.”

La joven agradeció a todos los partícipes del aprendizaje, a los profesores por formar pese a la adversidad, a los empleados que se esfuerzan y creen en la universidad, y a todos los familiares que los apoyaron. “Graduarse en la UNET no es sencillo, por ende es un gran logro” dijo, extendiendo la felicitación a todos los graduandos.

Blue UNET B

ActGraUNET201904Por su parte el rector de la UNET Raúl Casanova Ostos resaltó la reunión en ese recinto para una ceremonia que forma parte de la más rica tradición de la universidad autónoma, libre y democrática, para reafirmar una filosofía institucional de compromiso con la excelencia académica, también, agradeció a quienes han contribuido para su engrandecimiento.

Habló sobre las dificultades por las que han atravesado las casas de estudios superiores venezolanas, señalando las acciones que directamente afectan la esencia misma de las universidades y resaltó el valor de los miembros de esas instituciones que han dado la lucha. Hizo un reclamo a los actores polínicos por no enfocarse en brindar las soluciones que urgentemente se necesitan.

A los graduandos manifestó: “Aunque sus destinos discurrirán de ahora en adelante por caminos diversos como egresados, nunca dejarán de formar parte de nuestra universidad y mientras estemos vivos siempre nos encontrarán acá.”

No dejen de seguir vibrando junto a su universidad. Nunca la olviden y por favor ayúdenla en este momento aciago.”

Voces

ActGraUNET201907

A la par de las miradas, las voces de los integrantes del Coro Universitario UNET, dirigido por la ingeniero Ingrid Cote, acompañaron la ceremonia desde su inicio, con momentos clásicos como la interpretación del himno de los graduandos Gaudeamus Igitur, original del siglo XVIII, luego del conferimiento de títulos, o del canto del himno de la UNET.

Para la ocasión decembrina, al final, el Coro Universitario UNET deleitó a los asistentes con dos piezas propicias para la ocasión: “La Peregrinación” de Ariel Ramírez, con el joven Anthony Molina como solista; y “Baila caraqueña, toma lo que te ofrecí” del ilustre maestro Aldemaro Romero.

Con 45 años egresando profesionales de calidad, la UNET refuerza el ser y sentir de su eslogan: “¡Somos del Táchira… su Universidad!” /Juan José Contreras Cárdenas /Fotos: Manuel García.

ActGraUNET201908

Relacionado:

“Ejemplo de que no hay limitante para llegar al logro”

Nuevos profesionales egresaron en acto por Secretaría