El teatro y la plaza Bolívar de la institución fueron los escenarios para la celebración

acto floral 46 1

La Universidad Nacional Experimental del Táchira arribó a sus 46 años, desde sus inicios, ha tenido la misión de formar talento humano en lo académico y con valores trascendentales para la sociedad. Profesionales dignos de exportación que han dejado el nombre de esta ilustre casa de estudios por todo lo alto.

Hoy, a pesar de la situación, de la deserción estudiantil y laboral, la UNET mantiene sus puertas abiertas, aunque no es la misma de hace algunos años, sigue su pie de lucha educando y trabajando por la construcción de un mejor país.

La UNET llega a 46 años, y como es tradición todos los 27 de febrero, se realizó una celebración con un Acto Protocolar al cual acudieron las autoridades encabezadas por el rector, Raúl Alberto Casanova Ostos, el vicerrector Académico, Alexander Contreras, la Secretaria Elcy Núñez Maldonado, los decanos de Investigación, Postgrado, Docencia, Extensión y Desarrollo Estudiantil: Luis Villanueva, Miguel García, Silverio Bonilla, Juan Carlos Montilla y Jhon Ramírez respectivamente; además de los diferentes gremios, personal administrativo, docente, obrero, estudiantes que hacen vida en la universidad, representantes de la gobernación, Cotatur y el alcalde de San Cristóbal, Gustavo Delgado.

El acto central comenzó con la intervención del coro universitario dirigido por la Ingeniero Ingrid Cote. Seguidamente se subió al podio el Orador de Orden de este año, el productor musical y estudiante de la maestría en Gerencia Educativa de la UNET Raniero Palm. En sus palabras mencionó sentirse honrado y agradecido por ser parte de este día especial de celebración de una de las universidades más importantes del país.

acto floral 46 5

Primeramente, hizo énfasis en fomentar valores y principios para que la realidad de los venezolanos cambie, una tarea que la UNET debe realizar en sus aulas de clase y oficinas. A su vez recalcó que no hay mejor país que Venezuela, en sus viajes a diferentes destinos del mundo ninguno se compara con Venezuela, a pesar de lo deteriorado que esta, cada vez que entra sonríe y vislumbra cosas mejores.

Al respecto dijo, “esta analogía me pasa con la UNET, cuando entro la veo algo deteriorada, sola, con sus estudiantes tristes pero yo sonrío y digo que es maravillosa, la misma sensación que tuvo mi padre cuando compró la casa en la que actualmente vivimos, una casa que no estaba en las mejores condiciones, pero que con esfuerzo y ganas logramos mejorarla”.

Asimismo, dijo que el tiempo es el recurso más valioso que tiene el ser humano, la educación en Venezuela debe cambiar para estos paradigmas, los jóvenes tienen nuevas ideas y los docentes deben permitirles una construcción de conocimiento en conjunto porque la UNET y Venezuela los necesita. Aseguró en su discurso que la música debe ser una herramienta de enseñanza para cualquier persona; finalizó con la frase “Dios los bendiga a todos”.

acto floral 46 4

Posteriormente se presentó para el deleite de todos los presentes, la Estudiantina "Eufrasio Medina", dirigido por Jesús Omaña.

Palabras del rector

Seguidamente, la máxima autoridad universitaria, el rector, Raúl Alberto Casanova Ostos manifestó en sus palabras, por este nuevo aniversario de la UNET, que a pesar de la crisis que vive actualmente la universidad venezolana, esta institución mantiene sus puertas abiertas luchando por sus estudiantes y su personal.

acto floral 46 3

Invitó para que todo aquel que hace vida en la UNET luche por ella y no deje que caiga en manos de personas que quieran violar la autonomía universitaria. “Todo aquel estudiante, docente, administrativo y obrero que recorren día a día los pasillos de esta universidad les pido que luchemos por ella y la cuidemos para que siga siendo la casa que vence las sombras formando talento humano de calidad, como ha sido desde hace 46 años”.

Culminó su discurso felicitando a todos los unetenses por el cuadragésimo sexto aniversario de la universidad vislumbrando tiempos mejores para la academia venezolana.

Para cerrar con broche de oro la celebración, se llevó a cabo la tradicional ofrenda floral al padre de la patria Simón Bolívar, donde estuvieron presentes las autoridades, decanos, docentes, personal jubilado, la Federación del Centro de Estudiantes representado por Zuleika Meneses y público en general que se acercó a la universidad para celebrar un año más.

Texto: Rosana Ramírez L. Fotos: Manuel García.

acto floral 46 2