La estructura se ensambló en los espacios de carpintería del Taller UNET

GuaduaUNETProy000

“Un brote de bambú escapando de su cubierta. ¡Un guerrero en armas!”

Kawai Chigetsu (Poetisa japonesa, 1633-1718).

GuaduaUNET0

Como una forma para abordar la construcción de viviendas, la UNET presentará en la ciudad de Caracas, en un encuentro sobre construcción, una propuesta estructural para casas con bambú, conocido también como guadua, el material tiene historia en la arquitectura, y en este abordaje unetense se distingue por su diseño arquitectónico.

GuaduaUNETProy001El profesor de la carrera de Arquitectura de la UNET, Alberto Apitz, está al frente de la incursión que se mostrará en la ciudad capital de Venezuela, señaló que es una solución para construir o reparar viviendas a bajo costo:

“La mayoría de las casas de los barrios venezolanos tienen estructuras que no son de la mejor calidad, mal aplicadas y construidas, en muchas de ellas hay problemas de techos que se están cayendo, y en cualquier reforma que se haga allí tendríamos problemas, porque no se le puede colocar una estructura fuerte ya que dañaría el techo que está soportando.”

El profesor Apitz apuntó a que en el caso del bambú, se puede colocar como soporte del techo como una viga o cercha, ya sea uno de de zinc o acerolit, y es que con la guadua se pueden hacer casas completas por ser muy resistente, con el mantenimiento adecuado puede durar más de 100 años, y tiene varios usos, hasta sembrada en su estado natural sirve para compactar el terreno y que no se deslice.

La propuesta que se presentará en la ciudad de Caracas consiste en una estructura con diseño arquitectónico que estudiantes cursantes de servicio comunitario crearon, con la supervisión del profesor Alberto Apitz, y con el apoyo del personal del Taller UNET, en donde se ensambló el arreglo.

GuaduaUNETProy002

GuaduaUNETProy003

Asimismo, el profesor Apitz comentó que existen planes para construir un módulo de estudio entre los edificios A y B de la UNET con guadua, “El bambú está presente en varias zonas del Táchira y no se aprovecha, en Colombia hay un desarrollo muy bueno de construcciones con este material, hasta lo venden para exportación, con eso se puede hacer desde pisos, pasando por techos, hasta casas completas, incluso edificios de tres niveles.”

En la UNET los estudiantes de Arquitectura cursan materias donde la inclusión de materiales como en el bambú en sus proyectos y diseños es abordada, cátedras como Tecnología de la construcción con tierra, Proyectos 8, o Servicio Comunitario. También, existen en la universidad varias tesis de grado donde se está trabajando con diseños de sistemas constructivos con bambú. /Texto y fotos: Juan José Contreras Cárdenas.

GuaduaUNETProy004

GuaduaUNETProy005