El doctor Sergio Arias fue el conferencista invitado por el Decanato de Postgrado

Post31Un021

Durante la conferencia que el doctor Sergio Arias Lara ofreció en la Universidad Nacional Experimental del Táchira, explicó la estructura “Isevale”, herramienta de su creación para orientar y organizar el proyecto de investigación científica

Invitado por el Decanato de Postgrado de la institución, el doctor Arias explicó cómo está concebida la estructura, así como algunas aplicaciones y su utilidad para diseñar el proyecto de investigación y para su redacción.

“Isevale” quiere decir Investigación, Sergio, Variables y Lenín, que fue un alumno al cual sirvió de tutor, y con quien estrenó esta estructura para enseñarle a abordar  el proceso.

Post31Un022

Explicó que ésta se fundamenta en un trípode, relacionado con la realidad que se va a investigar, para llegar al conocimiento científico válido. Se apoya en los modelos epistémicos y en el proceso que implica abordar un paradigma de investigación. A esto se suma la parte teórica, pues para los paradigmas fenomenológico y socio críticos no se puede hablar de marco teórico, ya que la teoría no es un sustento sino  un referente.

La tercera parte del trípode es la cientificidad, que es la concatenación que debe existir desde el constructo de las categorías para llegar a la construcción del instrumento; que se haga como escala de medida en el caso del positivismo y se realicen las orientaciones necesarias si la parte metodológica es cualitativa.

La fusión de estos tres aspectos, circulando entre ellos los constructos variables  o las categorías emergentes, de acuerdo al fenómeno en estudio, genera una estructuración de variables y otra de categorías emergentes; una especie de software que es lo que va a orientar la investigación.

De allí se desglosan los siguientes componentes: La aplicación, que es lo general, lo indicativo, que produce un formato donde se registra la información; y el bosquejo guía que es para redactar.

Resaltó que esta concatenación y el registro digital permiten que el estudiante organice el proceso sistemático y riguroso para que tenga el carácter científico que requiere.

A su juicio, esta estructura contribuye a orientar y organizar, por tal razón le da el nombre de GPS de la investigación, tan necesario al momento de abordar un proyecto para ir siempre por el camino correcto, sin riesgo de pérdida. / Norma Pérez M.