INVESTunetTra2020a

El Decanato de Investigación de la UNET este 2020 realizó varias incursiones para brindar apoyo y asesoramiento a empresas y organizaciones

ABBannUNET

“El conocimiento no es una vasija que se llena, sino un fuego que se enciende.”

Plutarco (Filósofo griego, 46 a.C. 127 a.C.).

ABBannUNET

Un total de seis servicios de asesoría y validación brindó el Decanato de Investigación UNET a empresas del estado Táchira este 2020. Pese a la pandemia, la institución universitaria se esforzó por dar continuidad a las actividades que apoyan a la industria en la región, en una retroalimentación que permite a los investigadores poder continuar con la generación de conocimiento, y su implementación, en la solución de los problemas que tiene el sector productivo.

El coordinador de Transferencia y Comercialización del Decanato de Investigación UNET, Marcos Cárdenas, informó sobre el abordaje de este 2020 con empresas de la región, por ejemplo “El Laboratorio de Investigaciones Genéticas, adscrito a la Coordinación de Investigación Agropecuaria, realizó una fase inicial de asesoramiento a un laboratorio clínico ubicado en San Cristóbal con la finalidad de que logren la adecuada dotación de un laboratorio de biología molecular con fines de diagnóstico y tipificación de algunas patologías virales” explicó, acotando que esta incursión estuvo a cargo de la doctora Ysbelia Sánchez, experta en genética molecular.

Trabajo durante el año 2020

El profesor Cárdenas también habló de la incursión del Laboratorio de Investigación Ambiental y Desarrollo Sostenible, adscrito a la Coordinación de Investigación en Ciencias Exactas y Naturales, donde el equipo de profesionales unetenses participó en determinar la calidad del agua potable que utilizan varias empresas, así como de los efluentes líquidos residuales que vierten, con la finalidad de verificar parte de su desempeño ambiental y diseñar mejoras en sus procesos internos. Colaboraron los expertos del Laboratorio de Biotecnología y Química de Polímeros, y del Laboratorio de Bioambiental, adscrito al Decanato de Extensión.

“También el Laboratorio de Investigación Ambiental y Desarrollo Sostenible trabajó con otra empresa que requirió la cuantificación de descargas de gases que hace una chimenea a la atmósfera, con miras a cumplir estipulaciones establecidas en la normativa ambiental venezolana. Aquí, los principales protagonistas fueron los ingenieros José Antonio Villamizar, con experiencia y formación en calidad ambiental, y Martín Moros, experto en control de emisiones atmosféricas” acotó Cárdenas.

Esfuerzo

El profesor Marcos Cárdenas destacó el esfuerzo de la universidad por perseverar: “Detrás de esto hay un gran y difícil trabajo, pero haber contribuido al progreso de estas empresas demuestra que el conocimiento que se genera en la UNET, sus fortalezas en algunos laboratorios, y sobre todo, la formación, experiencia y responsabilidad de su talento humano, son útiles para el desarrollo del sector productivo y por ende del país.”

Taltento UNET en acción

El coordinador de Transferencia y Comercialización gradeció al decano de Investigación Luis Villanueva, al equipo que hace posible la labor, como a la funcionaria María Teresa Varela, así como también a la Entidad Microfinanciera Coporperativa de Ahorro y Crédito, Finampyme, como aliado administrativo y financiero de la universidad por sus convenios suscritos.

Finalmente el profesor Marcos Cárdenas expresó: “La UNET cuenta con capacidades y fortalezas en sus laboratorios, con sus profesores y demás personal; todo eso lo colocamos a la orden de las comunidades, empresas, emprendedores, y otras organizaciones, así como profesionales independientes, no solamente en Venezuela, sino en todo el mundo. Aquí hay un enorme talento que puede ayudar a resolver problemas y acompañar en crecimiento.” (Contacto: Instagram y Twitter @unetinvestiga correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. teléfono +58-4247179695). Juan José Contreras Cárdenas / fotos cortesía.

Reunión con alguna de las empresas