Un valioso aporte a la comunidad realizaron los estudiantes de la carrera de ingeniería en informática Iván Martínez y Nancy Nariño bajo la asesoría de la profesora Zulay Rangel

ServicioC U 2021 1

 

Estudiantes de la Universidad Nacional Experimental del Táchira hicieron un valioso aporte a través de un proyecto destinado a difundir el conocimiento tecnológico en la comunidad sancristobalense.

Se trata del proyecto comunitario “Alfabetización tecnológica a los miembros de la comunidad de Altos de Paramillo en Palo Gordo”, desarrollado por Iván Martínez y Nancy Nariño, de la carrera de ingeniería en informática; la tutora fue la profesora Zulay Rangel Toloza.

Durante diversas actividades, las personas que integraron esta experiencia de enseñanza-aprendizaje, tuvieron acceso a aspectos relacionados con el uso de herramientas de Word, Excel y Power Point, así como un mejor aprovechamiento de internet.

Los responsables del proyecto explicaron que los participantes no manejaban estas herramientas; por lo que ahora son de gran apoyo en el desarrollo de sus actividades personales y emprendimientos.

ServicioC U 2021 2

“Se realizó una enseñanza grupal y posteriormente individual para dar a conocer a cada uno los conocimientos de la temática en curso, se notó que el Excel gustó mucho porque contribuye al control de los gastos, ganancias, pérdidas y proyecciones”, agregaron.

Destacaron que durante todo el proceso se cumplió a cabalidad con las medidas de bioseguridad, se contó con el respaldo de la comunidad, cuyos integrantes generaron lineamientos para la ejecución del proyecto. Por esta razón, agradecieron a los representantes del Consejo Comunal, en particular a Carmen de Murcia, quien debido a problemas de salud no pudo continuar y a Jacqueline Rodríguez, encargada de ser el enlace para las actividades a cumplir.

La profesora Rangel apoyó desde el comienzo este trabajo de servicio comunitario, por medio de la revisión de los temas y estrategias a realizar; brindó una asesoría continua tanto a distancia como presencial, y se encargó de la supervisión de las actividades efectuadas por los estudiantes en el seno de la comunidad.

ServicioC U 2021 3

Como parte de la labor realizada, se elaboró una cartelera informativa y videos con material de apoyo que puede consultarse en las direcciones electrónicas: https://youtu.be/O6zKG5g9qEc, https://youtu.be/uUjHs9w3Hd8, y https://www.youtube.com/watch?v=9NAswlwVnW0.

Para reconocer la dedicación del equipo de la Unet, los residentes de la urbanización “Altos de Paramillo”, abrieron un espacio para compartir y aplaudir el importante trabajo realizado por parte de los estudiantes y su tutora.

Iván Martínez y Nancy Nariño, manifestaron su gratitud por el respaldo recibido tanto por la profesora Zulay Rangel, quien los condujo durante todo el proceso, como por los participantes y destacaron la importancia que tiene el servicio comunitario en la formación de los nuevos profesionales. /Norma Pérez.