El Proyecto Andes en Acción Climática se encuentra en su último año de ejecución, y está cofinanciado por la Unión Europea, y bajo el liderazgo de CISP Venezuela, en alianza estratégica con la Universidad Nacional Experimental del Táchira.

MANOLO.MD UNET OFICIAL 004

Luego que se iniciará el levantamiento de información en diciembre de 2020 por parte de un equipo de profesores expertos de la UNET, entre quienes se encuentran Maicol Castillo, Miguel Ángel González, Laura Bravo, Juan Carlo Zambrano y Carlos Chacón, este último como responsable técnico del convenio CISP-UNET; monitoreados por Iván Useche, Coordinador del despacho rectoral y designado por el Rector Raúl Alberto Casanova Ostos para complementar esta fase del proyecto, con el apoyo técnico de CISP, en el estado Táchira, se pusieron en marcha una serie de iniciativas verdes en varios puntos de la ciudad de San Cristóbal.

Plantación de nuevos árboles, barreras o muros verdes, instalación de luminarias con celdas fotovoltaicas, y creación de puntos verdes para la separación de residuos y desechos sólidos, entre otras actividades se ejecutan en varios puntos de la ciudad de San Cristóbal.

Los espacios del municipio San Cristóbal seleccionados fueron la Plaza María del Carmen Ramírez en Barrio Obrero, Parque Ana Victoria Flórez en Pirineos 2, Parque Monseñor Alejandro Fernández Feo (Parque Metropolitano) y la microcuenca quebrada La Colorada del Parque Nacional Chorro El Indio.

MANOLO.MD UNET OFICIAL 003

Explicó Iván Useche, monitor de la Implementación de las Iniciativas verdes CISP-UNET que, de esta manera, se contribuye con la promoción de acciones eficaces de gestión ambiental entre las comunidades para que su sostenibilidad esté garantizada por sus habitantes.

Las propuestas están enmarcadas en el control biológico de bachacos a través del uso de hongos entomopatógenos, mantenimiento fitosanitario a través de podas controladas en las especies arbóreas existentes, colocación de luminarias previstas de panel fotovoltaico, como energía alternativa sostenible, y la plantación de material vegetal nuevo, autóctono y en peligro de extinción, que incremente la captura de dióxido de carbono, así como, la protección y estabilización de taludes con material vegetal obtenido del Vivero de la UNET, Vivero del municipio San Cristóbal y de la finca La Primavera de la UNET.

“Al término de este proyecto buscamos el mejoramiento paisajístico, reforzar el hábitat para plantas y animales, generar condiciones óptimas para los agentes polinizadores, árboles más sanos con la retención de dióxido de carbono, Iluminación con energías alternativas, mejores espacios y mejor calidad de vida para la comunidad, en un todo con la mitigación y adaptación al cambio climático, disminuyendo entre otros indicadores las emisiones de gases con efecto invernadero, que han generado fenómenos climáticos, con estas acciones protegemos a nuestra naturaleza “expresó Useche.

MANOLO.MD UNET OFICIAL 001

UNET Y CISP: acciones por el cambio climático

Iván Useche, relata que todos los estados deben formular estrategias de adaptación frente a los cambios previstos, el balance de información y precisión en términos de mitigación; de esta manera la universidad sigue siendo un artífice importante para la sociedad, a pesar que la mitigación y adaptación han sido consideradas como variables relacionadas; indicó que el énfasis en mitigación y en medidas para los grandes emisores, ha reducido la importancia en la adaptación; que es más compleja que la mitigación.

MANOLO.MD UNET OFICIAL 005

--Esta última, implica principalmente cambios de tecnologías y diversidad energética, en tanto la diversidad de instrumentos e iniciativas para la adaptación se escapa de un esquema reducido. La adaptación está asociada con los conceptos de vulnerabilidad, resiliencia y capacidad adaptativa, y se relaciona con trayectorias de desarrollo donde deben ser considerados elementos de efectividad, eficiencia, equidad y legitimidad—dijo Useche.

MANOLO.MD UNET OFICIAL 002

En este sentido, mencionó que la adaptación al cambio climático está muy relacionada con los procesos que deben ser integrados cuidadosamente a estructuras de toma de decisiones existentes, en planificación territorial, gestión de recursos, gestión de riesgos, entre otros, que coadyuvaran a la sostenibilidad de estas acciones y otras por venir, para lo cual CISP y la UNET siguen conjugando esfuerzos en la articulación con las comunidades, Organizaciones de la Sociedad Civil, entes gubernamentales locales, regionales o estatales.

plaza los mangos 1

Finalmente, invito a todas las personas a consultar la web: porlasostenibilidad.org para mayor información del Proyecto “Andes en Acción Climática” y seguirlos en las redes de Instagram @accionclimatica   @unet_oficial   @cispvenezuela y en Twitter @AClimatica   @UNEToficial   @cispvenezuela Texto: Jorge Labrador. Fotos: Manuel David García Rojas

cintillo 2 1plaza los mangos 3

plaza los mangos 2