La profesora Irma Sanabria Cárdenas es la autora del artículo "Educación virtual: oportunidad para "aprender a aprender", publicado por la Fundación Carolina con patrocinio de la Unesco

Profe Irma UNET G

El artículo de la profesora Irma Zoraida Sanabria Cárdenas,“Educación virtual: oportunidad para “aprender a aprender”, forma parte del libro publicado por la Fundación Carolina con patrocinio de la Unesco, titulado La Educación superior en Iberoamérica en tiempos de pandemia: impacto y respuestas docentes.

Después de participar en la convocatoria que se hizo a educadores de diferentes países; su trabajo fue seleccionado como uno de los mejores, para incluirlo en la compilación que se ha convertido en un valioso aporte orientado a dar a conocer los efectos que la pandemia por el covid-19 ha generado en el sector universitario y las implicaciones de asumir como respuesta la educación virtual.

Irma Sanabria es profesora titular de la Universidad Nacional Experimental del Táchira y jefe de la Coordinación de Estudios a Distancia de esta institución.

Su artículo, también fue galardonado con el premio “Experiencias innovadoras de formación virtual en Iberoamérica en el ámbito de la educación superior” que otorga la Fundación Carolina.

Allí realiza un análisis desde su experiencia, de cómo la enseñanza virtual es una oportunidad para que los profesores ayuden a los estudiantes a una mejor comprensión de este aprendizaje y su importancia como alternativa para enfrentar los problemas educativos que existen en todos los niveles.

“Para mí fue la oportunidad de contar las experiencias que tuvimos en nuestro programa de investigación, y como investigadora en los problemas de aprendizaje y en el uso de la tecnología en sistemas de educación presencial y virtual; así como los cursos on line con estudiantes del programa”.

El contenido de esta importante publicación de la profesora Sanabria, consta de una introducción y se abarcan los temas de educación virtual, la comunicación en la búsqueda del aprender a aprender, la importancia de la evaluación continua, estratégicas didácticas en línea donde se abordan el rol de estudiante y del docente; y reflexiones finales.

El libro incluye 18 artículos divididos en dos partes: reflexiones ante la pandemia y experiencias prácticas, para un total de 242 páginas. Quien desee consultarlo puede descargarlo en versión pdf en la página web de la Fundación Carolina https://www.fundacioncarolina.es y en el sitio web de la Unesco https://iesalc.unesco.org. /Norma Pérez M.