Tres años empoderando a la sociedad tachirense en la formación de promotores ambientales

compostaje cisp 4

 

Con el apoyo de los profesores de la UNET y la ULA, a través del CIDIAT y ETIC, “Andes en Acción Climática” es un proyecto cofinanciado por la Unión Europea y el Comité Internacional para el Desarrollo de los Pueblos, están trabajando con comunidades pilotos de Pirineos 2, Barrio Sucre, Barrio El Río y Barrio Obrero en San Cristóbal en la mitigación y adaptación al cambio climático.

En estos sectores se están realizado, entre otras actividades, la puesta en marcha de los denominados puntos verdes, espacios para promover la educación ambiental y donde se reciben, acopian y seleccionan los residuos sólidos aprovechables, la creación de los huertos agroecológicos a través de procesos de formación, tanto en las comunidades como en las escuelas y la arborización de algunas especies en algunas plazas y en las riberas de quebradas y ríos para contribuir a mitigar el cambio climático.

compostaje cisp 5

Explicó Andrea Simancas, representante CISP en Venezuela y docente de la Universidad de Los Andes, que la intención es crear temas transversales con alto contenido ambiental en las comunidades y los centros de enseñanza.

--La idea es ayudar a las comunidades en la organización, formación y apoyo también en trabajos como los denominados puntos verdes, que en el caso de Pirineos 2 la participación de los vecinos ha sido fundamental en la clasificación de los residuos sólidos--

 compostaje cisp 2

Una de estas escuelas, donde se llevó a cabo este trabajo de formación con los docentes, fue en la Unidad Educativa Rómulo Gallegos ubicada en el sector de Madre Juana en la ciudad de San Cristóbal, allí María Elena Blanco, directora de este plantel indicó que gracias al apoyo del Comité Internacional Para el Desarrollo de los Pueblos (CISP), la UNET y la ULA a través del CIDIAT, se puso en práctica la formación de los promotores ambientales, aprendiendo la importancia de clasificar los desechos sólidos, conocer las denominadas 3R (Reducir, reutilizar y reciclar) y la creación de huertos agroecológicos .

compostaje cisp 6 1

--En estos momentos de pandemia este proyecto ha sido impulsador en la formación teórica-practica de nuestros docentes, a través de foro chats y prácticas en el plantel y dotándonos de material para la creación de los huertos escolares – dijo Blanco.

Andrea Simancas por su parte, reveló que “Proyecto Andes en Acción Climática” cuenta con una guía que explica como conformar puntos verdes en las comunidades y que se puede ver en el portal porlasostenibilidad.org , donde van a encontrar todo el trabajo que se ha hecho en los estudios de línea base y materiales orientativos de las acciones con el acompañamiento de los investigadores del proyecto de la UNET y la ULA.

compostaje cisp 1

“En todo el proyecto nos hemos encontrado con diferentes retos, siempre hemos tenido el apoyo de la Unión Europea para realizar estas acciones y cambios necesarios para seguir adelante, y el trabajo conjunto con nuestros socios como la UNET en Táchira y en Mérida con la ULA a través del CIDIAT” comentó Simancas.

compostaje cisp 3 1

 

Proyecto Andes en Acción Climática inicio en el año 2018 y es una iniciativa que incluye cuatro estudios de línea base, vinculados con el calentamiento global: Manejo de residuos y desechos sólidos, vulnerabilidad, riesgo y huella urbana; energías alternativas, e inventario de gases de efecto invernadero, que sirven de soporte para el levantamiento de información e implementación de las Iniciativas verdes. Texto: Jorge Labrador. Fotos: Manuel García