Comodato UNET 000

"La educación ayuda a la persona a aprender a ser lo que es capaz de ser."

Hesíodo (Poeta griego que vivió en torno al año 700 a.C.).

Orange UNET Banner

La Oficina Académica de la Universidad Nacional Experimental del Táchira ya arriba a 12 años de existencia en San Juan de Colón, municipio Ayacucho. Durante este tiempo se realizaron renovaciones de convenios, pero eso acaba de cambiar, pues se firmó el comodato que garantiza la presencia de la casa de estudios superiores en la zona por 25 años.

La sede de la UNET en San Juan de Colón ha compartido instalaciones con la Biblioteca Pública “Profesora Herlinda de Arias”, que funciona en la planta baja. Los pisos superiores son para el funcionamiento universitario, y el último de ellos se terminó de construir pasados los años con base a los acuerdos en su momento entre la gobernación del estado Táchira, la alcaldía del municipio Ayacucho y la universidad.

Con la intermediación del profesor unetense Antonio Casanova entre la universidad y la alcaldía del municipio, además del interés de las partes, el comodato por 25 años hoy es una realidad. Este es un trabajo que viene realizando el coordinador académico de la entidad, Cupertino Noriega, de la mano de un dedicado equipo, el profesor José Luis Molina y la funcionaria Yaneth Gómez

Ahora, la Oficina Académica de la UNET en Colón entrará en la fase para convertirse formalmente en núcleo, para ello, se desarrollará un proyecto que será elevado al Consejo Nacional de Universidades para su aprobación.

Un cuarto de siglo en comodato

En San Juan de Colón, el documento del Registro Público de Ayacucho, y los convenios derivados, fueron firmados por el rector de la UNET, Raúl Casanova Ostos y el alcalde de ese municipio, Yonnhy Liscano.

Comodato UNET 01El rector Raúl Casanova Ostos, manifestó: “Para mí siempre representó un anhelo como graduado en el liceo Tulio Febres Cordero del municipio Ayacucho, tener una universidad aquí en la zona, como la UNET, que en este momento de crisis es más necesaria y es un reto, porque el tema económico está afectando a toda la familia venezolana, y esto indudablemente va a aliviar ese aspecto para los estudiantes de la zona norte del estado Táchira que son más de siete municipios, y también es un crecimiento desde el punto de vista institucional, de expansión de la universidad.”

Previamente, "La Unidad de Planta Física de la universidad, y el Consejo de Planificación se dirigieron allá, levantaron toda la información respectiva desde el punto de vista del bien nacional, y de lo que allí hay, de los bienes nacionales que la universidad también tiene ahí, y se redactó el proyecto de comodato" dijo el rector de la Casnova, y alegó que es una posibilidad para tener un núcleo formal de la universidad con más carreras.

Por su parte del alcalde de Ayacucho, Yonnhy Liscano, destacó: “Queremos el desarrollo para el municipio, para eso necesitamos profesionales, y qué mejor que una casa de estudios superiores como la Universidad Nacional Experimental del Táchira. Me siento orgulloso, y es para mí un honor, que en mi gestión se lograra firmar un convenio tan importante con la mejor universidad del estado. Los demás municipios deben tener en cuenta adoptar este tipo de acuerdos para acercar el estudio a sus habitantes. Ayacucho debe volver a ser la ciudad universitaria de la zona norte.”

Alegría en Colón

Comodato UNET 02Para los colonenses es motivo de regocijo la presencia de la UNET en su localidad, y que beneficie a tantos jóvenes de la zona norte del Táchira. Al respecto de la firma del comodato por 25 años que garantiza la presencia de la casa de estudios superiores en esa localidad, una dama residente de Colón, opinó:

“Es un triunfo para nosotros los colonenses contar con una institución de educación superior como lo es la UNET, y lo que representa para los tachirenses, el hecho de que se consolide el núcleo, aquí en Colón, es motivo de orgullo, para que nuestros jóvenes se formen. Estoy muy contenta y agradecida” manifestó Yolanda Páez, apreciada comerciante de San Juan de Colón, vinculada a las instituciones de educación de su municipio. /Juan José Contreras Cárdenas.

Orange UNET Banner