359 estudiantes del último año de bachillerato, fueron atendidos en esta actividad académica informativa

WhatsApp Image 2022 05 01 at 9.27.22 PM

Como una forma de incrementar la matrícula universitaria en el Táchira, se realizó la Fiesta del Cupo Universitario con el lanzamiento del Sistema Nacional de Ingresos 2022 y las Jornadas de Orientación Vocacional en el edificio “A” de la UNET.

El día 28 y 29 abril se efectuó esta actividad en las instalaciones de la Universidad Nacional Experimental del Táchira, con la intención de ofrecerle a los estudiantes del último año de educación media general y media técnica, orientaciones sobre la oferta académica de las casas de estudio superior en el Táchira.

WhatsApp Image 2022 05 01 at 9.27.22 PM 1

Esta feria vocacional comenzó el día 26 y 27 de abril en La Universidad Politécnica Territorial Agroindustrial del Táchira. Un trabajo mancomunado entre la Zona Educativa del Táchira, bajo la Dirección de la Jefe de la Zona Táchira, Ana Gándica; acompañada de Milena Rincón, Coordinadora de Orientación de la Zona Educativa Táchira,Erika Varela y Manuel Daza del equipo técnico,  Carol Contreras, Enlace Zona Educativa -OPSU en el Táchira y el Consejo Estadal de Gestión Universitaria CEGU, donde participaron 13 universidades, tanto públicas como privadas.

Entre las universidades que asistieron se encontraban el IUTEPAL, Universidad de las Ciencias de la Salud “Hugo Chávez Frías”, UPT Agroindustrial del Táchira y la UNET.

Norma admisión UNET

Norma Osorio Moreno, Jefe de la Unidad de Admisión de la UNET, señaló que se están ofertando 13 carreras: ingenierías de Informática, Electrónica, Industrial, Agroindustrial, Ambiental, Mecánica, Agronómica, Producción Animal, Civil, Arquitectura; así como Licenciatura en Música, en Psicología y Técnico Superior Universitario en Entrenamiento Deportivo.

“Los alumnos de último año de bachillerato deben estar pendientes en sus colegios y liceos del registro OPSU, y tener mucho cuidado para que no se equivoquen al momento de seleccionar la carrera” indicó Osorio.

Entre las carreras novedosas en esta Expo Feria Vocacional, estuvieron las pertenecientes a las de la Universidad de las Ciencias de la Salud, que incluyen Medicina Integral, Fisioterapia, Odontología.

La idea es darles a los jóvenes las opciones de los estudios que más les pueda gustar, y así contribuir a seguir formando el recurso humano que tanto necesita el país; con una generación de relevo que se sienta motivada, y que cuenten con las condiciones más favorables para su desarrollo como profesional.

Se calcula que unos 359 estudiantes del último año de educación media, se atendieron en esta actividad académica informativa en los espacios de la UNET.

La Zona Educativa con el apoyo de las universidades esperan abordar los liceos de otros municipios del Estado Táchira, para dar a conocer estas ofertas académicas. De acuerdo a datos aportados por la Zona Educativa, En el caso del Estado Táchira hay 12 mil 400 estudiantes del último año de bachillerato.

FERIA 2FERIA 4

Explicó Carol Contreras, Enlace Zona Educativa -OPSU en el Táchira, que estas ferias son importantes para motivar a los estudiantes a continuar sus estudios superiores; lo que permite a las universidades mostrarles sus carreras y despejar todas las dudas que puedan tener al momento de sentirse animados a escoger una determinada carrera.

Por su parte, Zamaryk Lamogglia, Presidenta de la Federación de la UPT Agroindustrial del Táchira, comentó que entre las preguntas que más hacen los jóvenes cuando se muestran interesados en estudiar son la duración de las carreras y sí las casas de estudio son gratuitas o pagas.

La UPT Agroindustrial del Táchira ofrece carreras de Ingeniería en Agroalimentación, en Construcción Civil, Informática, Electricidad, Electrónica, Mecánica, Producción y Distribución de Alimentos, y tienen un convenio con UPT Manuelita Sáenz de la Fría, donde están ofreciendo en San Cristóbal Medicina Veterinaria   y Administración de Empresas.

FERIA 5FERIA 6

Cristopher Fernández, estudiante del último año de bachillerato de la Escuela de Talento Deportivo del Táchira se acercó a la Feria Vocacional, y nos contó que se sintió atraído por Ingeniería en Sistemas, pero igualmente le gustó la gran cantidad de opciones que hay de carreras para estudiar en el Táchira. Texto: Jorge Labrador